Los trajes de baño escolares van a desaparecer de Japón

Los trajes de bano escolares van a  desaparecer de Japon

Últimamente, ha habido muchas noticias sobre los cambios en los reglamentos escolares. Primero que todo, tenemos la eliminación de reglas absurdas y preocupantes, como la norma de que todos los estudiantes deben tener el cabello negro. Sin olvidar, claro, la infame norma sobre la ropa interior blanca, la cual anteriormente era supervisada. Ahora, para sorpresa de muchos, los trajes de baño se unen a la polémica. 

Los trajes de baño escolares de Japón son idénticos a los que hay en la mayoría del mundo. Una pieza inferior para los hombres, y un traje de una pieza para las mujeres, que cubre lo necesario. Puesto que solo es algo que se usa en una clase en particular, no había entrado dentro del debate sobre la diversidad de género.

Recordemos que el tema de la diversidad de género es algo que ha provocado muchos cambios en las instituciones. Esto es debido al activismo de los jóvenes que cada vez son más tomados en cuenta.

Puedes leer más sobre el activismo juvenil en Japón en este post sobre Rena Kawasaki, la adolescente que ganó el Premio Internacional de la Paz Infantil.

Los cambios en los uniformes escolares

Anteriormente, hablamos sobre la primera escuela que diseñó un nuevo estilo de uniforme, que incluía un “culote”, un tipo de falda pantalón, en vez de una falda normal. También mencionamos cómo esto es bueno no solo para las personas de la comunidad LGBT+, sino también para las mujeres. Después de todo, los “culotes” dan una mayor movilidad y libertad que no permiten las faldas comunes. 

Por supuesto, antes de esto ya existían escuelas que permitían a sus estudiantes elegir si prefieren utilizar una falda o un pantalón, independientemente de su género. Pero esta fue una de las primeras en replantearse el diseño convencional de los uniformes. 

Todos estos cambios han ocurrido poco a poco, pasando desapercibidos al inicio. Sin embargo, ahora, con la mayoría de las escuelas adaptándose a estos cambios, cada vez son más los que se unen al debate sobre cómo impactará esto al país.

Los nuevos trajes de baño escolares

Este cambio se dio por una sola llamada, la de una empleada de un colegio que contactó directamente a una de las más grandes empresas que hacen los trajes de baño estudiantiles. Ella pidió saber sobre las alternativas para personas sin género, o no binarias. 

La empresa Footmark Inc. de inmediato se decidió a sacar una opción para estos alumnos. A su vez, comenzó a fomentar su uso en otras instituciones al ver el buen recibimiento que tuvo en el colegio que lo solicitó. 

¿Cómo son los nuevos trajes de baño en Japón?

Estos trajes de baño fueron pensados para ocultar las características de cada sexo, para así ser completamente unisex. Por ello, el traje de baño viene en dos piezas. La parte superior es holgada, con mangas largas, mientras que la parte inferior son unos pantalones cortos, un short igualmente holgado.

¿Qué beneficios trae este cambio?

Al igual que como ocurre en el caso de los uniformes escolares, estos cambios fueron provocados por el activismo de la diversidad de género, pero afecta a todos por igual. 

Gracias a este cambio, los estudiantes que no quieren exhibir su cuerpo con trajes de baño ajustados pueden utilizar los nuevos. 

  • Las mangas largas permiten ocultar la piel de las quemaduras de sol, además de cubrir cualquier cicatriz o “imperfección”. 
  • Al ocultar las curvas, resulta perfecto para cualquier estudiante que tiene algún tipo de inseguridad con su cuerpo. Ya sea por su peso, el lento o acelerado desarrollo de sus cuerpos, o por simple vergüenza, pueden tener esta opción.
  • Ayuda a impedir la hipersexualización de los menores, dándoles a su vez más libertad de movimiento, para que puedan hacer sus clases en completa comodidad. 

Todos estos beneficios se han visto reflejados en un aumento significativo en la cantidad de estudiantes que toman las clases de natación. Según algunos profesores, la clase de natación tiende a ser evitada por los alumnos, justamente por la vergüenza de tener que usar trajes de baños ajustados. Ahora, con esta opción, no solo han aumentado los estudiantes que asisten a clases de natación, sino que también se han vuelto más tranquilas.

Con todo esto queda claro que, independientemente del tema de la diversidad de género, los cambios en los uniformes es algo que se debió tomar en cuenta desde hace mucho. Los beneficios que aportan a los alumnos son muchos.

Los trajes de bano escolares van a  desaparecer de Japon

Los “debates” y la sexualización

Como siempre, las quejas nunca faltan. Los portales japoneses están llenos de opiniones divididas. 

Por una parte están los que apoyan estos cambios como algo natural y necesario. Por otra parte, hay dos tipos de personas en contra. 

Primero, los que se quieren apegar a la tradición y las costumbres, y ven todo lo nuevo como algo malo. Pero, en segundo lugar, y mucho más preocupante, aquellos que se quejan de lo “feos” de estos nuevos uniformes y trajes de baño, argumentando que “es el final de las faldas”, y que “las colegialas deberían ser hermosas, no verse como ancianas”. 

Comentarios que no hacen más que sexualizar a las menores. 

De hecho, este tema va de la mano con la noticias de cierto colegio que tuvo que cambiar el diseño del patrón de sus uniformes, debido a que era el patrón más usado en los videos para adultos. Una decisión que causó que las solicitudes de ingreso bajaran, puesto que el colegio era conocido por lo “lindo” de sus uniformes, pero que era necesaria para no verse relacionado con ese tipo de videos. 

Hay demasiados casos en el que los uniformes usuales causan problemas, en vez de ser simplemente un identificador de la institución a la que pertenecen los estudiantes. Solo queda ver cómo se terminan de adaptar los demás colegios a los nuevos uniformes.

Comentarios (No)

Deja un comentario