10 Curiosidades de Corea del Norte

Curiosidades de Corea del Norte

10 Curiosidades de Corea del Norte

Todos hemos escuchado alguna vez, o directamente sabemos, que Corea del Norte está en una dictadura extrema, con reglas prácticamente para todo, y pena de muerte para casi cualquier cosa que pueda ser considerada “traición”. Bueno, hoy veremos qué tan cierto es esto, y hasta qué punto llega, con estas 10 curiosidades de Corea del Norte.

 

Calendario

El calendario de Corea del Norte es distinto al del resto del planeta, esto no es por el uso del calendario lunar, como puede llegar a ocurrir en algún que otro lugar, sino porque el inicio del régimen es visto como algo tan importante, que alteró su calendario, estando en el año 109. Algo así como el cambio al calendario gregoriano que divide la historia entre antes de cristo y después de cristo. 

Con esto se busca que los norcoreanos vean al régimen como una nueva era, con todo lo que eso implica. 

 

Tres generaciones

Cuando hablamos de delitos en Corea del Norte, sobre todo los que tienen que ver con la “traición”, hay poca o ninguna tolerancia, dando sentencia de muerte a muchos delitos que normalmente consideraríamos menores. 

Además, de esto, y lo que más frena a los norcoreanos de hacer algo en contra del régimen, es su regla de las tres generaciones, que establece que los hijos y nietos, u otros familiares, tendrán el mismo castigo que el delincuente, o al menos, tendrán una gran mancha en sus expedientes que les impedirá avanzar socialmente.

Esto evita que las personas a las que les importan sus familiares puedan revelarse de cualquier forma, por ello, cuando alguien huye de Corea del Norte, intentan irse con su familia, o buscar la forma de sacarlos también apenas logran salir.

 

Internet

Nunca está de más recordar que este país carece de Internet, puesto que fue prohibido por el gobierno. Lo más parecido que existe, y que se utiliza, es apenas una docena de páginas creadas y monitoreadas por el gobierno, por medio de Intranet.

Estas páginas están ahí con propósitos educativos, por lo que no pueden ser utilizados por otros motivos. Esto es para mantener la desinformación, y así poder decir y enseñar cosas sobre el exterior de la forma en que más les convenga.

 

Tres canales de TV

Al igual que como ocurre con el internet, la TV tiene muchas restricciones sobre lo que se puede ver y lo que no. En este caso, solo existen 3 canales de televisión, entre ellos, el más popular es KCTV, que es transmitido en todo el país, todos los días. 

Los otros dos canales solo están disponibles los fines de semana. De cualquier forma estos canales no muestran nada que haya sido regulado por el gobierno, incluyendo las noticias.

 

k-dramas

Los k-dramas, producidos en Corea del Sur, se han vuelto sorprendentemente exitosos en estos últimos años, con éxitos como El juego del calamar, True Beauty y muchos otros. Por ello, no es sorprendente que hayan llegado a Corea del Norte, al estar tan cerca, aunque claro, solo de manera ilegal.

En este caso, ya que no cuentan con internet, ni canales de TV que no sean regulados, la única forma de ver los k-dramas es mediante copias piratas de cd, pendrive u otros medios. Por supuesto, el distribuir estas series es un delito, y puede llegar a tener pena de muerte si se descubre, o cómo mínimo, envío a los campos de concentración.

 

Radio

Por supuesto, todos los canales son regulados, pero algo interesante de la radio, es que por ley, todos deben tener al menos una en casa, la cual siempre debe estar encendida en un canal de radio del gobierno.

 

Sin publicidad

Siendo un país socialista, no acepta algo “tan capitalista” como la publicidad, y no permite que ningún tipo de producto o servicio tenga publicidad de ningún tipo. La única publicidad que existe, y que suele estar en todas partes, es la propaganda política del gobierno. 

10 Curiosidades de Corea del Norte

Turismo

Aunque sea difícil de creer, Corea del Norte sí recibe turistas, siendo la gran mayoría de China y uno que otro país asiático. En el caso de los occidentales, en 1 año llegan a este país entre 2000 y 5000 turistas, los cuales solo pueden ir a visitar a Norcorea mediante empresas específicas proporcionadas por el gobierno de corea en los países que cuentan con embajada. 

Y claro, no hace falta decir que los guías turísticos son obligatorios, y deben seguirse las normas que estos coloquen al viajero. Por si no fuera poco, al entrar al país te quitan teléfonos, laptops y a veces cámaras, las cuales devuelven cuando uno ya va de regreso al país de origen. 

Si a esto le agregamos la falta de internet, y que los teléfonos de Corea del Norte no pueden comunicarse fuera del país, queda bastante claro que estaremos completamente desconectados si decidimos ir de vacaciones a este lugar. 

 

51 categorías

Si bien las clases sociales existen en todo el mundo, en Corea del Norte tienen un sistema de categorías o castas, los cuales son asignados no tanto por la cantidad de dinero que se gane, sino por la lealtad que muestra la persona hacía el estado. Esto es algo que se hereda, y si bien alguien nacido en una categoría puede escalar, es bastante complicado, y requiere de un gran esfuerzo.

 

Campos de concentración

Siendo una de las cosas más criticadas de Corea del Norte, los campos de concentración existen, y son usados para los criminales de casi cualquier tipo, bien podría decirse que, si cometes cualquier error, puedes terminar allí, o en una caja. En estos campos hay todo tipo de torturas, violaciones, trabajos forzados y experimentos médicos. 

La gran mayoría de presos políticos se encuentran en estos campos de concentración, y son un recordatorio constante para la población de lo que no se debe hacer.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!