Los antros coreanos y la polémica racista

Los antros coreanos

antros coreanos

Se ha estado hablando bastante últimamente sobre las peculiaridades de los antros coreanos, también conocidos como clubes, debido a cierta polémica en YouTube. 

Según esta, de parte del youtuber Luisito comunica, existe mucha discriminación hacia los extranjeros y las personas mayores de 30, basándose en el hecho de que a él no lo dejaron entrar. Pero, ¿realmente es tan complicado disfrutar de la diversión nocturna en Corea del Sur

 

El caso de Luisito comunica

Este youtuber habla desde la experiencia de una noche recorriendo las calles de Gangnam, en las cuales la mayoría de antros coreanos tenían letreros que prohíben el acceso a extranjeros. Más adelante, si bien encontró varios que aceptaban extranjeros, ninguno de estos lo dejó entrar por ser demasiado mayor.

Cada uno tenía letreros en los que establecía que solamente se permitía acceso a personas de entre 21 y 29 años, dejando por fuera al youtuber de 31.

Todo esto ha causado muchas opiniones en contra de Corea, por permitir este tipo de discriminación, de forma tan abierta, en casi todos los antros de la zona. Sin embargo, en este post te explicaremos las razones por las cuales estos carteles existen, pese a ser algo “malo”, en su cultura.

Hay que recordar, que este post no busca darle la razón a quienes discriminan, y lo apoyamos, no obstante, le damos sentido, para que puedas entender mejor la cultura, y la forma general de pensar, de este país. 

 

Los antros coreanos, ¿un lugar para divertirse, o para ligar?

Primero que todo, hay que señalar la visión que tienen los mismos coreanos sobre sus antros. 

Aunque no aplica a todos los casos, en su mayoría, se tiene el pensamiento de que los antros son un sitio al cual se va únicamente para buscar “compañía de una noche”. Por supuesto, hay personas que simplemente quieren ir a divertirse con sus amigos, pero en este caso, son minoría. 

De hecho, esta creencia está tan arraigada en Corea del Sur, que el que alguien con pareja vaya a un antro puede ser considerado infidelidad. Por esto mismo, es común que las personas se acerquen a ti de forma mucho más directa y abierta, todo lo contrario a lo que suelen hacer los coreanos en otras circunstancias sociales.

Es importante tener esto en cuenta, ya que el propósito de los dueños de estos sitios, es conseguir que sus clientes estén en un ambiente propio para esto. Aunque claro, el sí lo consiguen o no, ya es otra cuestión. 

antros coreanos

Los estándares de belleza

Todos sabemos bien los altos estándares de belleza que existen en Corea del Sur. Y, al tratarse de puntos en los que la mayoría de personas solo quieren ligar con alguien atractivo, es “normal”, que intenten mantenerse dentro de este estándar.

Esto es algo que ocurre en todos los países del mundo. Los sitios más exclusivos se reservan el derecho de admisión, y no dudan en negarle la entrada a cualquiera que no “califique”, según ellos.

Esto no es solo una cuestión de ser “atractivo”, sino de incluso estar dentro de cierto código de vestimenta. Se espera que estés arreglado, bien vestido y perfecto en todo sentido. Sin olvidar, claro, que aquellos que aparentan tener bastante dinero, siempre son mejor tratados.

 

La edad y los coreanos

Aunque lo de la edad pueda parecer exagerado, lo cierto es que tiene mucho sentido dentro de la cultura de Corea del Sur.

En este país, se le tiene mucho respeto a las personas mayores, al punto en el cual, algo tan simple como un año de diferencia, cambia por completo el trato que se le da a una persona.

Al contrario de la mayoría de los países, en Corea, tanto en el norte como en el sur, no está bien visto que personas con mucha diferencia de edad sean amigos. Una diferencia de 5 años suele ser el límite, según la costumbre. 

Por esto mismo, los jóvenes siempre se muestran más serviciales con los mayores, llevando a la existencia de varias costumbres dentro de su cultura, que muchas veces los extranjeros pasan por alto. Cosas como nombres específicos, como “sunbae”, o normas de cortesía “básicas”, como servir el licor a los mayores, aun si la diferencia es solo de unos meses.

Ante este tipo de costumbres, para muchos coreanos suele ser incómodo tratar con personas muy mayores, ya que sienten que deben comportarse, y mantener la armonía, incluso dentro de este tipo de situaciones. Así mismo, muy pocas veces los coreanos quieren coquetear con alguien mucho mayor (aunque siempre existen personas con ese tipo de gustos). 

No resulta extraño que este tipo de prohibición exista, bajo este contexto tan específico. Pero aun así, este tipo de cartel suele estar más como una excusa, para poder deshacerse de personas que no cumplan con los “estándares”, de cierto club, sin tener que llegar a mencionarlo directamente.

 

Los extranjeros

Por último, tenemos la prohibición hacia los extranjeros, que aplica para todos aquellos que no tengan rasgos asiáticos, o directamente coreanos, independientemente del país del que sean.

Muchas veces esto se toma como algo racista, y, dependiendo del lugar y el contexto, lo es. 

No obstante, siempre es bueno recordar que este tipo de puntos existen, ya sea en antros coreanos, restaurantes, karaokes, piscinas, y mucho más, porque en la mayoría de ocasiones los turistas no comprenden la cultura, y normas “básicas” de cortesía. 

Esto depende del contexto, del tipo de establecimiento, y el tipo de persona. De cualquier forma, lo mejor es no tomarlo como algo personal, y simplemente buscar otro lugar que no tenga este tipo de discriminación.

Mayormente, se da debido a lo poco acostumbrados que están muchos coreanos a interactuar con otras culturas, pese a que esto mismo restringe las oportunidades de conocer a más personas, y aumenta el problema. Es como un círculo vicioso que se mantendrá por un buen tiempo.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!