7 Mitos vs Realidad de Japón, Estereotipos comunes de Japón

Los estereotipos de Japón más comunes

Mitos vs Realidad de Japón

Preparate para este conteo de mitos vs realidad de Japón. Lo cierto es que en occidente existen muchos, pero en serio muchos, mitos sobre la vida en los países asiáticos, y cuando se trata de Japón, la mayoría de creencias acerca de este país de parte de quienes nunca lo han visitado llegan a ser extremadamente retorcidas. Esto no es realmente culpa del occidental común, es más bien el resultado de una pésima propaganda de parte de los medios de comunicación para hacer ver a los orientales como algo extraño y malo. 

Como cuando ves una película estadounidense y colocan el filtro sepia para las escenas “grabadas en México” ¿Esto significa que todo México es color “viejito”, y que su única meta en la vida es saltar un muro? No, por supuesto que no. Es solo propaganda.

Al igual que pasa con México, Rusia (Por alguna razón, siempre son los villanos de las películas), y muchos otros, Japón es víctima de estos estereotipos creados por personas, organizaciones o incluso gobiernos que tienen algo que ganar con estas noticias falsas. 

Aun cuando se trata solo de entretenimiento, como una revista amarillista, son cosas que manipulan nuestra opinión de algo que no conocemos bien, por ello, aquí en Japoreanas, me encargaré de desmentir para ti estos mitos y creencias erróneas, así como mostrarte la realidad de este país. 

7 Mitos vs Realidad de Japón ¿Has caído en alguno de estos?

Los estereotipos de Japón más comunes (y controversiales). ¿Has caído en ellos? ¿Fomentaste alguna vez estos malos entendidos?

 

Japón es el país tecnológicamente más avanzado

Mitos vs Realidad de Japón

Este es el primer gran error de esta lista. Si, en Japón hay muchas tecnologías modernas y ten por seguro que encontrarás tiendas de lo último que salió a la venta. Pero, creo que las personas olvidan que Japón es uno de los países con mayor cantidad de población de personas en edad avanzada, y sus ciudadanos suelen llegar a ser muy tradicionalistas.

Por esto, aunque puedes estar en un local de tecnología, justo al lado puede haber un restaurante que ni siquiera tiene lector de tarjetas con chip. Y ni mencionar la mala costumbre de las empresas japonesas de seguir usando los faxes. ¿Alguna vez has pagado algo con el monedero electrónico en tu teléfono? En Japón podrían reírse de ti por intentar hacerlo, ya que lo consideran algo raro y extravagante.

P.D. Si vas a Japón, lleva efectivo, conseguir lugares que aceptan tarjetas extranjeras es una pesadilla.

 

En Japón comen mucho sushi

Estereotipos de Japón

Según los occidentales, la principal comida japonesa es el sushi, si hay un restaurante en tu zona que vende comida japonesa lo más seguro es que lo más vendido sea eso. En Japón es todo lo contrario, a muchos ni siquiera les gusta el sushi, es algo que se come en ocasiones especiales, no algo de todos los días.

P.D. Hay testimonios de españoles en Japón que aseguran que algunos japoneses piensan que ellos comen paella todos los días y con todo, como si se tratara de arroz normal. 

 

Existen máquinas expendedoras de ropa interior usada en japón

Mitos vs Realidad de Japón

Sí, suena ridículo, pero sí existen, y puedes encontrarlas en algunas partes de Tokio. De hecho, en japón puedes encontrar máquinas expendedoras de casi cualquier producto, son extremadamente útiles.

Pero volviendo al caso, ¿ropa interior usada? ¿Qué clase de pervertido lo compraría? Ni idea, pero si están ahí, es porque alguien las compra. Eso si, no puedo asegurar que la ropa haya sido usada realmente, muchas solamente son ropa interior a las que se les roció algún aroma o líquido para que parezca usada, pero quien sabe, tal vez alguna si sea real.

 

Todos los japoneses aman el anime y manga

Mitos vs Realidad Japón

¿Te encanta el anime, has leído cientos de mangas y te encanta hablar de ello cada dos minutos? Lamento reventar tu burbuja, pero en Japón te tratarán como un friki si eres Otaku, casi de la misma forma, o incluso algunas personas te verán peor de como suele pasar en occidente. 

Es cierto que llegan a ver más anime en general que occidente, pero mayormente pasa como con las comiquitas y demás series infantiles. Las vemos de pequeños, nos encanta, pero al crecer se cambian por series y películas, algunas personas siguen viendo comiquitas toda su vida y se pasan el día en ello… Pero eso es friki según muchos. 

Pero no te preocupes, aun así te aseguro que podrás encontrar muchos lugares y personas con las que sí podrás compartir tu amor por la animación japonesa, sus mangas y novelas ligeras.

 

Existe un restaurant donde sirven carne humana en Japón

Mitos vs Realidad de Japón

Esta fue una noticia que salió hace tiempo, hablando del famoso restaurante a las afueras de Tokio donde puedes pedir carne humana para comer. Esto es totalmente falso, por obvias razones.

Para empezar, si, los japoneses llegan a ser un poco extraños para nosotros, pero no son psicópatas, son personas normales y con grandes valores (y un sistema penal muy fuerte). De hecho, existen leyes que prohíben que se cause cualquier tipo de daño a un cadáver, por lo que no es solo algo amoral, sino que es completamente ilegal. Algo simplemente imposible en Japón. ¿A quién se le habrá ocurrido esta historia? ¿Todo bien en casa? 

 

Los niños japoneses arman robots en clase

Mitos vs Realidad de Japón

Esto es algo que se responde por sí solo, pero claro, no pienso dejarlo de lado. Los niños japoneses son como cualquier otro, juegan, ríen, algunos tienen problemas en la escuela, y les encanta decir la palabra “unko” que en español es “caca”. 

Si bien es cierto que se les suele inculcar más valores que en occidente, debido a las tradiciones, esto no significa que sean superdotados (ni que se comporten bien siempre).

 

Sobrepoblación, siempre se empujan entre sí por el espacio

Mitos vs Realidad de Japón

Bien, imagina que estás en un metro o tren japonés. Seguro imaginas a un montón de personas amontonadas como una lata de sardinas, sobre todo al tratarse de uno de los países más superpoblados del mundo. Pues, déjame decirte que no.

No te voy a mentir, las horas pico puedes tener por seguro de que el tren se va a llenar, sin embargo, durante el resto del día no tendrás ningún problema con este tipo de cosas, puede que incluso llegue a verse la misma cantidad de personas que verías en cualquier otra ciudad. Japón no es tan pequeño como lo pintan, y cada quien está en lo suyo, no es como si fueran a estar vagando por las calles 24/7.

¿Te ha gustado esta lista de Mitos vs Realidad de Japón? ¿Te parecen demasiado exagerados? Comenta tu opinión, estaré feliz de leerte.

Ninguna Respuesta

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!