Temporada de luciérnagas en Japón, leyendas y tradiciones

Temporada de luciérnagas en Japón

temporada de luciernagas

Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos turísticos de Japón es su naturaleza. Más específicamente, las temporadas de floración, tales como la del famoso árbol de Sakura, sin embargo, su fauna no se queda de lado. La temporada de luciérnagas es un espectáculo que todos deberían presenciar al menos una vez en la vida.

Se trata de los meses de junio y julio, cuando las luciérnagas comienzan a buscar pareja. Por ello, brillan intensamente para atraer a su opuesto, dando una imagen y ambiente bastante mágico y romántico.

 

El origen de las luciérnagas

Como es usual en la mitología, todos los animales e insectos que son capaces de crear este tipo de espectáculo tienen su propio “origen”. En el caso de las luciérnagas, se trata de una antigua historia relacionada con los samuráis.

Se cuenta que son las almas de los más nobles guerreros samuráis, aquellos que lucharon con honor hasta su último aliento. Que tras perder la vida, su alma escapaba de sus cuerpos, y se convertía en este pequeño insecto, con una luz que guía a los vivos por el camino de la rectitud.

Así mismo, durante las guerras, se relacionaba a las almas de los inocentes que quedaban vagando por la tierra, atrayendo con su luz a sus seres queridos, para al fin despedirse.

Con estos detalles, podemos entender mejor ciertas referencias japonesas. Algunos como, “La tumba de las luciérnagas”, título de una película anime del studio Ghibli, que trata sobre la desesperanza y tragedias que sufrió el pueblo japonés, durante la Segunda Guerra Mundial.

En este caso, sería una mezcla de ambos significados, al hacer referencia a los soldados que perdieron la vida, y a los inocentes ciudadanos que buscaban desesperadamente una manera de sobrevivir. Aunque claro, este es solo un ejemplo de su significado más “oscuro”.

La creencia de que las luciérnagas son las almas de los samuráis está tan arraigada en Japón, que el nombre de varias especies de luciérnagas son antiguos nombres de clanes samurái.

temporada de luciernagas

Los tipos de luciérnagas

Si bien en Japón hay unas 45 especies de luciérnagas, nada más 14 de ellas poseen esta característica bioluminiscencia. De entre todas estas, solamente unas cuantas son lo suficientemente comunes como para que sean relevantes.

Este es el caso de Genji y Heike, que están entre las más frecuentes, y las más grandes. Ambas portan el nombre de clanes samurái que estuvieron en conflicto en su momento.

Durante las guerras Genpei, alrededor de 1880, el clan Genji salió victorioso de la batalla, por lo que su nombre lo tiene la especie de mayor tamaño y brillo.

No hay muchos registros sobre el origen exacto de las demás especies de luciérnagas, pese a que se ha demostrado que muchas de estas siguen el mismo patrón. Clanes, guerras, y bandos victoriosos.

 

El romance y las festividades

Por el lado romántico, las noches de junio, con miles de luciérnagas iluminando los bosques, han servido de inspiración a innumerables relatos y poesías.

Sobra decir que, si vas con tu pareja a Japón, es imperdible esta experiencia. Pese a las leyendas de guerreros sanguinarios, y masacres de inocente, nadie puede ver a las luciérnagas como malo o tétrico. Por el contrario, son casi un faro de esperanza y belleza que deja deslumbrado a más de uno.

Es debido a esto que, así como Japón tiene un día exclusivo para admirar el florecimiento del árbol del Sakura, también tiene uno para observar a las luciérnagas. Aunque, en este caso, el día dependerá de la región, el clima, y el lugar.

 

Hotatugari

A las altas clases sociales del antiguo Japón les encantaba tomarse un momento para reflexionar de la vida, y admirar la belleza del mundo. Días como el Hanami y el Hotatugari son muestras de ello.

El Hotatugari es como se llama al día designado para ver a estos insectos, o, dependiendo de la región, es el nombre del festival. De cualquier forma, en el pasado se refería a una noche dedicada únicamente a pasear por los jardines y los bosques en donde suelen estar las luciérnagas, mientras recitan un poco de poesía, meditan, e incluso las cazan.

Con la ayuda de abanicos y pequeñas cajas de madera, la cacería de luciérnagas era uno de los pasatiempos más comunes en el Hotatugari. Lamentablemente, esto ahora está prohibido, debido a que la caza indiscriminada, junto al gran cambio que tuvieron las ciudades, afectaron la cantidad de estos insectos.

 

¿Dónde se puede ver el espectáculo de Luciérnagas?

Para disfrutar al máximo la temporada de luciérnagas, hay que tomar en cuenta que estos insectos únicamente se reproducen en lugares que cumplan ciertas condiciones.

Entre ellas, que sea un sitio limpio, tranquilo, silencioso, con una buena fuente de agua y repleto de vegetación. Con esto nos queda claro por qué es tan difícil verlas en las ciudades más grandes, aun así, puede llegar a darse en parques y otras zonas específicas.

 

Las fechas:

La temporada de luciérnagas dura todo junio y julio, no obstante, el espectáculo solamente puede apreciarse unos cuantos días en cada región. Normalmente, da inicio en el sur, y a medida que pasan los días, estos insectos parecen moverse hacia el norte.

Por si fuera poco, aparecen en días húmedos, usualmente sin brisa. Las fechas nunca son exactas, así que hay que guiarse por los ciudadanos, que ya conocen las costumbres de estos insectos.

Por último, hay que recordar que las luciérnagas aparecen de noche, pero no son insectos realmente nocturnos, por lo que su brillo comienza alrededor de las 19:00 horas, y termina entre las 21:00 y las 22:00 horas, dependiendo de la especie.

Comentarios (No)

Deja un comentario