Condenan a muerte al asesino de Kyoto y a un menor de edad

Condenan a muerte al asesino de Kyoto y a un menor de edad

A pesar de ser un país demócrata, Japón es el único país, además de Estados Unidos, en el que se condenan a muerte a ciertos criminales. 

Aunque esto puede parecer extraño, o incluso poco humano, lo cierto es que, según muchas encuestas realizadas en el país, alrededor del 80% de la población está a favor de este tipo de condenas. 

¿Son comunes las condenas a muerte en Japón?

No, en Japón solamente condenan a muerte a criminales que cumplen con ciertos criterios muy específicos, y cuya culpabilidad está 100% confirmada. 

Los criminales que condenan a muerte son aquellos que:

  • Han cometido asesinatos en serie, o han hecho algún tipo de acto terrorista que acabara con la vida de varias personas. 
  • Son mayores de edad. 
  • Tienen historial criminal que puede incluir acoso, robo y abuso. 
  • Tienen algún tipo de motivación para cometer los crímenes. 
  • Presentan cierto grado de crueldad en el crimen. 
  • No presentan remordimiento por su crimen. 
  • Causan un gran impacto en la sociedad japonesa. 

Como punto importante, también se tiene en cuenta a los familiares de las víctimas y sus sentimientos.

Con todo esto, y la baja criminalidad de Japón, son pocos los escenarios en los que se condenan a muerte a los criminales. Esto es algo que solo ocurre con asesinos que, según el gobierno, y la opinión de los ciudadanos japoneses, ya no pueden ser reinsertados en la sociedad. 

El caso del asesino de Kyoto Animation y su largo juicio

El hecho de que se consideren tantos puntos a la hora de condenar a un criminal a muerte, es una de las cosas que más ha provocado que el juicio del asesino de Kyoto Animation se hiciera tan largo. 

Se trata de un crimen cometido en 2019 por Shinji Aoba, en el que incendió el edificio de Kyoto Animation con 40 litros de gasolina, bloqueando todas las salidas, para asesinar el mayor número de personas posibles. Este es un caso del que hablamos en su momento, en el post sobre el asesino de Kyoto Animation.

A pesar de causar más de 36 muertes, y herir de gravedad a muchos más trabajadores del estudio, su juicio apenas comenzó realmente en septiembre del 2023, con más de 23 casos. 

Que este juicio tardara tanto en hacerse, incluso cuando el responsable fue atrapado en el acto, y confesó su culpabilidad, causó mucha indignación no solo entre los familiares de las víctimas, sino de la sociedad japonesa en general. Finalmente, Aoba aceptó de nuevo su culpabilidad en el juicio, pero la sentencia se retrasó debido al tiempo que toma aprobar la sentencia de muerte. 

No fue sino hasta enero del 2024 que por fin condenaron a Shinji Aoba a muerte. Si bien esto generó el contento de algunos, muchos otros permanecieron señalando lo mucho que tardó el estado en procesar al delincuente. 

Condenan a muerte al asesino de Kyoto y a un menor de edad

Condenan a muerte a un menor de edad en Japón

Anteriormente, mencionamos que uno de los requisitos necesarios para condenar a un criminal a muerte en Japón es que ese criminal sea mayor de edad, sin embargo, el tema de la mayoría de edad es un poco ambiguo en este caso en particular. 

La razón de esto es que anteriormente la mayoría de edad en Japón se obtenía a los 20 años, pero esta cifra bajó a los 18 años el 1 de abril del 2022. Puedes leer más sobre el cambio en la mayoría de edad en este post

El crimen cometido por Yuki Endo, que actualmente tiene 21 años, ocurrió cuando él tenía 19 años, antes de que la mayoría de edad disminuyera de 20 años a 18 años. En su momento se tenía la intención de procesar al criminal como un delincuente menor de edad, sin embargo, el cambio en las leyes permitió que se le pudiera juzgar de manera distinta. 

En el reciente juicio contra Endo, se señaló que era completamente consciente de su crimen, y que, como adulto, se debe enfrentar a la pena máxima. 

Todo esto por el asesinato de un matrimonio, Moriji Inoue de 55 años, que trabajaba en una empresa, y su esposa Akie, de 50 años. El crimen se cometió mediante el apuñalamiento a sus víctimas con un cuchillo de cocina, de forma repetitiva, hasta la muerte. 

Endo también atacó a la segunda hija del matrimonio, una adolescente, e incendió la casa de sus víctimas. 

La crueldad del crimen, junto al cambio en las leyes con respecto a la mayoría de edad, permitió que fuera el primer criminal menor de edad cuyo nombre real se hizo público, desde la creación de la Ley de Menores. 

Lo que más ha dado peso a su crimen, para que pueda ser condenado a muerte, es el hecho de incendiar la casa de sus víctimas mientras al menos una de estas se encontraba con vida dentro. Por otra parte, el mayor problema al que se enfrenta la condena es que el crimen se cometió en el 2021, cuando Endo todavía se consideraba legalmente un menor de edad, puesto que el cambio en la ley ocurrió en el 2022.

Pese a todos los problemas legales que esto implica, en enero del 2024 finalmente condenan a muerte a Yuki Endo. 

¿Condenan a muerte en Japón con frecuencia?

Es fácil pensar que condenan a muerte a los criminales en Japón después de ver dos condenas en un mismo mes, no obstante, este ha sido un caso poco frecuente. Por el contrario, en un año suele haber menos de 7 condenas a muerte en Japón. 

Hay algunos casos en los que este número ha sido superado, pero la mayor cantidad de condenas han sido de 15 en un solo año, desde 1994. En el 2011, por ejemplo, no hubo ni una sola condena a muerte, y el año anterior, el 2010, solo condenaron a muerte 2 criminales. 

Comentarios (No)

Deja un comentario