Realidad vs mito de Japón

Realidad vs mito de Japón

Como siempre, las noticias amarillistas pueden llegar a alterar mucho la visión que tenemos de un país. En el caso de Japón, esto es tan común que, muy pocas veces, podemos estar seguros de cómo es realmente Japón sin haber viajado a allí. Pero, gracias al internet, al fin podemos conocer la verdad, y revelar la realidad vs mito de Japón.

Anteriormente hemos mencionado 7 mitos vs realidad de Japón en este post, sin embargo, hoy te traemos otros 5 que sin duda te interesarán, por tratar alguna de las dudas más comunes sobre este país. Después de todo, la lista de mitos absurdos sobre el país del sol naciente parece ser infinita. 

 

Las geishas, ¿damas de compañía?

realidad vs mito

Una de las mentiras más extendidas de Japón, y que se ha visto reafirmada en películas, libros y distintos medios de comunicación, es la idea de que las geishas, las famosas damas de compañía japonesas, ofrecían servicios sexuales. Ahora, para aclarar esta duda, revelaremos la realidad vs mito de este tema. 

Principalmente por el nombre que reciben “damas de compañía”, nombre con el que se conoce a las prostitutas en occidente. El problema, es que en Japón una “dama de compañía” es justamente eso, una dama que participa en eventos y reuniones, para entretener a otros con distintas artes.

Es decir, las geishas podrán cantar, tocar instrumentos, hablar de política, historia, religión y mucho más, pero jamás ofrecerán un servicio sexual. Ellas son entrenadas desde temprana edad para ser cultas e interesantes, con profundos conocimientos y talentos en las artes tradicionales. 

Son un símbolo de Japón, y por lo difícil y extenso de sus estudios, hoy en día lamentablemente apenas hay unas pocas de ellas, en comparación con el pasado. Pedir su asistencia en un evento puede ser más costoso que el evento mismo, y si les faltas el respeto, no podrás volver a solicitar su presencia nunca más, a ninguna de las okiyas (casa de geishas y aprendices).

Este rumor se hizo más famoso y “creíble”, debido al libro “Memorias de una geisha”, en el cual la protagonista vende su primera vez a un hombre, como paso para su iniciación. Este dato horrorizó a la geisha a la que habían entrevistado para hacer el libro, puesto que ella jamás dijo nada similar, y ese “ritual”, era en realidad algo que hacían las prostitutas de alta clase, no las geishas.

Por esto mismo, aquella geisha escribió su propio libro, para contar la verdadera historia, y así limpiar un poco el nombre de las geishas, llamado “Vida de una geisha”. Si te interesa conocer más sobre las geishas y sus costumbres, puedes leer este post sobre “la realidad de las geishas”. 

 

Obsesivos con el peso

realidad vs mito

Todos tenemos esta imagen mental de japoneses de piel blanca, delgados, con el rostro libre de imperfecciones, y, claro, cabello negro. No es ninguna mentira, puesto que muchos son así, y ese es justamente su estándar de belleza. 

Pero, por supuesto, no todos son así. Al igual que en el resto del mundo, encontrarás a personas con todo tipo de cuerpos, delgados, gordos, talla media, altos, bajos…

El mayor problema radica en la presión social que existe para mantener este estándar de belleza, llegando al punto de prohibir entradas a lugares, empleos y más, a personas que son consideradas con sobrepeso

Es una triste realidad, pero también es algo muy común en todo el mundo.

 

Los japoneses comen perros

realidad vs mito

Es muy común que los datos de Japón, Corea y China se mezclen. En este caso, si bien no es ilegal comer perros en Japón, y existen lugares en donde se pueden consumir, estos son difíciles de encontrar por ser tan pocos, y la mayoría de japoneses jamás llegan a probar esta carne. 

Esta es una costumbre china, y que tiende a ocurrir en algunas zonas de Corea, debido a la alta población. En Japón, si bien también hay sobrepoblación, no es común, y llega a ser mal visto. Esta realidad vs mito nos hace sentir un poco más seguros sobre lo que comemos al ir a este país, aunque igualmente lo recomendable es preguntar el tipo de carne que te están sirviendo.

 

El bullying en Japón

realidad vs mito

Otra de las cosas que destacan en las noticias sobre Japón, así como en animes, películas y demás, son los casos de Bullying. 

Si ves anime, seguro habrás visto en algún momento esos “típicos” momentos en los que alguien coloca tachuelas en los zapatos de alguien, raya su escritorio con insultos, o incluso agrede físicamente. Esta es una verdad sobre Japón que no se puede negar, aunque ellos mismos intentan no darle importancia. 

Lo peor del caso, y lo que más contribuye al mismo, es la apatía con la que se trata este tema. Al ser una sociedad que se enfoca en el bien común, más que en el personal, estos casos en los que alguien es agredido se consideran una molestia menor, algo personal, y que deben resolver ellos mismos. 

A esto le sumamos que los crímenes cometidos por menores de edad tienen pocas consecuencias, o ninguna, dando mucha libertad al grado de abuso que pueden cometer sin recibir castigo. 

Al final, el bullying se convierte en una de las mayores causas de suicidio entre los japoneses, que como bien se sabe, es demasiado alta. Una realidad vs mito que esperamos cambie con los años, aunque no parece que vaya a ser así. 

 

Los terremotos y tsunamis

realidad vs mito

Aunque Japón es conocido como uno de los países más seguros, muchos temen viajar a allí por las constantes noticias sobre terremotos y tsunamis. Se da la impresión de que cualquier turista puede terminar en medio de un desastre natural en cualquier momento. 

Esto es una realidad y, a su vez, una exageración. Es verdad que Japón tiene incontables desastres naturales al año, sin embargo, estos rara vez son notados, o causan algún problema, gracias a los sistemas implementados por el país. 

Hay que tener en cuenta que Japón ha sufrido esto toda su historia, por lo que no es algo nuevo para los japoneses. La mayoría de veces son pequeños temblores que las casas pueden manejar perfectamente, y aunque sea un sismo de mayor nivel, existen muchos refugios y protocolos para ello. Y, claro, cualquier pérdida por desastre natural es cubierta por los seguros (si vives allí). 

Son muy pocos los desastres naturales que llegan a llevarse vidas humanas. Entre ellos, destaca el desastre del 2011, que acabó con la vida de 20,000 personas. Este, fue el peor terremoto registrado en la historia de Japón (hasta donde se conoce su historia), y fue seguido por un tsunami que también rompió records de altura.

De cualquier forma, si se va a Japón, siempre es recomendable descargar las apps del gobierno, que avisan sobre los sismos y los lugares de refugio. En esta realidad vs mito, aunque sea cierta, no llega a causar problemas si sigues las indicaciones, y mantienes la calma, en el peor de los casos. 

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!