Omamori, amuletos para todo

Omamori, amuletos para todo

Omamori

Los Omamori son uno de los amuletos japoneses más comunes, populares, y por supuesto, de los más vendidos. Se trata de un trozo mayormente rectangular de madera o papel con el nombre del uno de los kami, o dioses japoneses, el cual presta un poco de su poder a la persona que porta este amuleto, dentro de una bolsa de tela de seda, para que así tenga una buena fortuna. 

El objetivo principal de este amuleto es el de proteger y dar buena suerte a la persona que lo porta, sin embargo, existen muchos tipos de Omamori que son utilizados para propósitos más específicos, como puede ser el amor, conseguir un empleo, pasar los exámenes y muchos más.

 

Tipos

Buscando un poco puedes encontrar muchos más tipos de Omamori, pero los más conocidos y vendidos son los siguientes:

開運 (Kaiun), para cualquier cosa: Este es el tipo general del Omamori, sirve para todo, y es un regalo perfecto cuando no sabes qué más regalar. Aporta buena suerte y protección.

厄除け (Yakuyoke) para alejar: Aunque este también es uno muy general, es muy útil para las personas que pasan por un mal momento, ya que se encarga de alejar todo lo malo de la vida, así como las malas energías, para que la persona tenga paz. 

幸せ (Shiawase), felicidad: Si ves que la persona, o tu mismo, necesita un poco más de alegría en su vida, este es el indicado, ya que atrae específicamente a la felicidad.

交通安全 (kōtsū-anzen), viajes seguros: Si planeas un gran viaje lo mejor es conseguir uno de estos, ya que se encarga de alejar los peligros relacionados a los viajes y los caminos, como los accidentes de carros, aviones y otros. También es perfecto para los conductores, como un taxista o uber. 

金運 (Kin’un), dinero: El que nunca puede faltar, si lo que necesitas es dinero, ya sea un aumento de sueldo, más clientes en tu negocio, o dinero inesperado, puedes conseguir este tipo de Omamori para que te ayude con esto.

縁結び (En-musubi), amor: Otro de los más solicitados, el Omamori del amor, ideal para conseguir una pareja, para reforzar los lazos amorosos, o incluso cuando estás esperando o quieres pedir matrimonio. En este caso, puede comprarse un solo Omamori, o comprar dos a juego para compartir con la pareja.

縁結び (Anzan), para los partos: En caso de tener un embarazo, y aún más si es uno riesgoso, lo mejor es conseguir uno de estos, hechos específicamente para proteger el embarazo y velar por el nacimiento de un bebé sano y fuerte. Se cree que lo mejor es colocar el Omamori en un lugar cercano al vientre, para que de esta forma pueda “tocar” al feto, y así protegerlo más.

学業成就 (gakugyō-jōju), estudios: Porque todos sabemos lo estresante que pueden ser los exámenes, este Omamori se encarga de ayudar al estudiante en sus estudios, brindándole suerte para que pueda resolverlo sin problemas. Claro que, esto no hará nada si la persona en cuestión no estudia y deja todo a la suerte. 

健康 (kenkō), salud: Para la salud general del cuerpo, protegiendo de enfermedades de cualquier tipo, ideal para personas que nos preocupan, como un familiar, o un niño pequeño.

病気平癒鵜 (Byouki heyu), recuperarse: Este es para las personas que ya están enfermas, para ayudarlas a sanar rápidamente, y de buena forma.

商売繁盛 (shōbai hanjō), negocios: Si planeas abrir un negocio, o algún tipo de emprendimiento, así como si ya lo tienes y deseas mejorar las ventas, este Omamori es bueno para atraer la prosperidad.

家内安全 (kanai-anzen), paz: Para aquellas personas que necesitan reforzar los lazos familiares o de pareja que se encuentran en conflicto, para conseguir mantener la armonía en el hogar, este suele comprarse solo para uno mismo.

 

¿Cómo utilizarlos?

Los Omamori son sencillos de usar, simplemente se compran ya hechos, y se amarran o guindan cercano a uno mismo, o en algún lugar que tenga que ver con la intención del deseo. Por ejemplo, es común amarrarlo a la cartera o bolso del colegio, para tenerlo siempre cerca, pero los de viajes seguros se suelen colgar en los autos, así como el del negocio se suele quedar dentro de este. 

Lo importante de este amuleto es no abrirlo nunca, ya que se cree que el poder del kami queda guardado dentro de la bolsa, por lo que al abrirlo, este poder se pierde por completo. Al contrario de otros amuletos el Omamori puede durar para toda la vida si se cuida bien, pero, debido a la creencia japonesa de que todos los amuletos tienen una “vida útil”, lo usual es cambiarlo cada año, durante la celebración de año nuevo. 

Como el Omamori es un objeto sagrado, no puede ser arrojado a la basura, ya que sería una ofensa hacía los dioses. Lo ideal es llevarlo de regreso al templo para que sea quemado en una ceremonia, para que de esta forma el poder regrese a los dioses, y pueda renovarse en el siguiente.

 

Origen

El Omamori viene del siglo XVII, en ese entonces se hacía solo de madera, y su tradición se mantuvo fielmente hasta el día de hoy. La única diferencia resaltante es el hecho de que ahora las bolsas de seda se hacen en masa, en empresas dedicadas a ello, mientras que en el pasado eran hechas a mano por las sacerdotisas y aprendices. 

 

¿Por qué los japoneses los usan tanto?

Ciertamente no se trata de que todos los japoneses sean extremadamente supersticiosos, sino que muchos de ellos siguen las costumbre solo por seguirlas, por ello es común comprar este tipo de amuletos aunque no crean realmente en ellos, solo “por si acaso”.

Ninguna Respuesta

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!