Hina Matsuri, el festival de las muñecas

Hina Matsuri

Hina Matsuri

Si hay algo que nunca falta en la cultura de cualquier país, son los rituales, festivales y tradiciones que buscan velar por la salud y felicidad de los niños, independientemente de lo que sea para ellos la felicidad. En este caso, el Hina Matsuri llega para asegurar el buen crecimiento, y el futuro feliz, de las niñas de Japón.

El Hina Matsuri, conocido como el festival de las muñecas, o el festival de las niñas, y festival de los melocotones “Momo no Sekku”, es una celebración tradicional cuyo objetivo es asegurar el bienestar de las chicas, lo que es muy distinto a lo que solemos conocer como “día del niño” en occidente. 

 

Su origen

Al igual que muchas otras celebraciones y costumbres, el Hina Matsuri proviene de China, de un conjunto de 5 celebraciones que toman lugar cuando el número del día corresponde con el mes, por ejemplo 5 de mayo, 7 de julio, 9 de septiembre… En este caso, el Hina Matsuri toma lugar el 3 de marzo, y aunque es un festival centrado en las niñas, se le suele considerar un día de la mujer. 

Justo en esta misma fecha, se da lo que se conoce como Momo no sekku, festival de los melocotones, puesto que alrededor del 3 de marzo comienzan a florecer, dando inicio a la primavera. Este árbol es sumamente importante dentro de la tradición del Hina Matsuri, puesto que se cree que es un árbol capaz de purificar y exorcizar las malas energías, por lo cual, se espera que elimine todo lo malo que fue acumulando la niña durante el año, para así asegurar su vida larga y feliz.

Hina Matsuri

¿Cómo se celebra?

Hay cosas por hacer en este festival, sin embargo, lo que más resalta es el uso de muñecas como medio para exorcizar la mala energía. Esto se debe a que, entre las innumerables tradiciones de Japón, se encuentra la de obsequiar a las niñas recién nacidas, sobre todo a la primera, un juego de muñecas especiales, que toman las características de una corte imperial, las cuales, se cree que pueden absorber todo lo malo de la niña, para que no cargue con el mal.

Estas son unas muñecas bastante costosas, y que nunca son compradas solo para jugar. Son unas 15 muñecas, y pueden ser más o menos según el presupuesto familiar, lo usual es que los padres lo compren en el nacimiento de su hija, o sea traído como regalo de sus abuelos. Algunas veces, las muñecas llevan generaciones en la familia, y simplemente son heredadas a las futuras generaciones, teniendo mucho más significado y poder. 

 

El hinadan

Una vez que se tienen las muñecas, desde el primer año de edad de la niña se hace el hinadan, que se refiere a colocar a las muñecas en unas escaleras, o cualquier otro lugar que permita colocarlas en distintas alturas, de tal forma que se cree todo un sistema jerárquico, tal y como eran en las épocas pasadas. Se comienza con el emperador y la emperatriz en la primera fila, y su corte colocada según su importancia en las filas inferiores. 

Hina Matsuri

La corte corresponde a:

  • La pareja imperial
    Ellos siempre están en la parte superior, y se suelen colocar con un fondo dorado a sus espaldas. Dependiendo de si estás en la región de Kansai o de Kanto, el emperador será colocado del lado derecho o izquierdo respectivamente. Esto es según el punto de vista de la persona que los coloca.
  • 3 Damas de la corte
    Ellas se encargarán de servir a los emperadores y sus invitados, con botellas de sake preparadas para ofrecer, junto a bocadillos y dulces de temporada.
  • 5 Músicos
    Este conjunto de músicos contiene a un cantante, llamado Utaikata, que lleva un abanico, y 4 músicos con sus instrumentos, entre estos:

    • La flauta de fue, o Yokobue
    • El tambor medio, Kotsuzumi
    • El tambor grande, Otsuzumi
    • El tambor pequeño, Taiko.
  • 2 Ministros
    Estos dos ministros van armados con arcos y flechas, y debajo de ellos, se suele colocar un árbol de mandarinas, y uno de cerezos.
  • 3 Samurai
    Estos samurai, se encargan de proteger a los emperadores, sin embargo, se dice que están borrachos, razón por la cual algunas muñecas tienen distintas expresiones. En estos casos, lo usual es que uno sea un borracho feliz, otro uno llorón, y el último uno furioso.

Todos ellos están hermosamente vestidos de forma tradicional, y se pueden conseguir un conjunto de muñecas reducido, de mínimo dos filas. Estas cortes imperiales pueden dejarse así, aunque es poco común, ampliarse a medida que nacen más niñas, o comprar una muñeca nueva cada año hasta que la corte esté completa.

Además de esto, siempre suele haber algunas decoraciones, como los antiguos carros tirados por caballos, muebles pequeños, y más. Ya eso queda a decisión de la familia, y lo que pueda permitirse. 

Algo que nunca debe faltar, es la flor del melocotonero, ya que representa la suerte y dicha en el futuro matrimonio de la niña.

 

La comida en el Hina Matsuri

Hay dos dulces, y un tipo de sake que se acostumbran a hacer o comprar en este festival, y que muchas veces forman parte de la decoración de la corte. 

  • Hishimochi: Los famosos pasteles de arroz japonés, pero, con el cambio de que ya no son redondos, sino en forma de rombo, con una combinación de colores de rosa, blanco y verde, en ese orden. Estos colores representan el corazón, la salud, y la primavera, así como la vida.
  • Hina-arare: Pequeñas bolitas de arroz de distintos colores, que se cree, dan suerte a quien los come.
  • Shirozake: Un sake blanco y dulce, ideal para la ocasión.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!