
Japón es uno de los países que jamás adoptó por completo la fiesta del Halloween, ni ningún otro tipo de variante pagano, religiosa o festiva. De hecho, las únicas celebraciones, como tal, son las que se hacen en Tokio, siendo la más resaltante el Halloween en Shibuya.
Por desgracia, este gran evento, que solía ser una de las razones para viajar a Japón en octubre, ya no volverá a realizarse, debido a la prohibición del mismo.
La historia del Halloween en Shibuya
Japón comenzó a “celebrar” Halloween hace muy poco, en los años 90. Esta es una fiesta que no tiene ningún valor real que ofrecer a Japón, que es un país que siempre fue muy cerrado, por lo que su celebración no comenzó de manera “natural”, con japoneses interesándose en esta festividad, sino por la inclusión de la misma de parte de algunas pocas empresas internacionales, como los parques de Disney en Japón.
Estos fueron los que comenzaron a realizar actividades referentes a la festividad, lo que llevó a que algunos se interesaran un poco más, e incluso organizaran alguna que otra fiesta para aprovechar la oportunidad de disfrazarse, que en los años 90 tampoco era algo tan raro.
Uno de los pocos eventos que realmente comenzó a celebrar cada año en Japón fue el Halloween en Shibuya.
Al principio solamente se trataba de algunos pocos locales que colocaban alguna decoración simple para llamar la atención, y que realizaban algún tipo de evento. Con el tiempo, cada vez más personas se comenzaron a reunir en este lugar cada año, al ver cómo muchos otros realizaban eventos de disfraces.
Hasta mediados del 2010, la forma en la que se desarrolló la fiesta del Halloween en Shibuya ayudaba a aumentar el turismo, lo que a su vez mejoraba la economía de la zona. El problema comenzó a surgir después. Al ser cada vez más grandes los eventos en Shibuya con cada año que pasaba, las calles se llenaban por completo, al punto en el que, el año pasado, era completamente imposible transitar por toda la zona.

Los problemas en Shibuya
La gran cantidad de personas en esta zona solo fue el principio de los problemas del Halloween en Shibuya. El alcohol, combinado con los disfraces y la cantidad de personas, llevó a muchos problemas, como peleas y, sobre todo, mucho acoso en las calles.
Muchas personas fueron detenidas en esta fecha por cometer varios tipos de delitos, como la alteración al orden público, el acoso o incluso el robo y la destrucción de propiedad privada.
Los mayores problemas fueron:
- La cantidad de borrachos: Tantas personas borrachas en la vía pública siempre llevan a todo tipo de problemas, ya sea porque ellos mismos los causan, o porque terminan de una u otra manera convirtiéndose en víctimas de robos.
- Los robos en la zona: Al estar tan lleno de gente, y haber tantos extranjeros, la seguridad se ve muy comprometida, dando lugar a una cantidad de robos que jamás se llevarían a cabo en un día común en Japón. De hecho, muchas tiendas comenzaron a reportar mayor cantidad de robos en el evento de Halloween en Shibuya, que la cantidad de robos de todo el resto del año junto.
- Destrucción de tiendas: Otro gran problema es la cantidad de personas que, por estar disfrazadas, entraban sin dudar a tiendas a tomar y destruir cosas, sin ninguna razón en particular. Algunos llegaron a ser arrestados, pero aquellos con disfraces demasiado comunes simplemente se perdían en la multitud.
- El acoso: Uno de los pocos problemas de seguridad de Japón, en general, es el acoso, el cual tiene lugar en todo el año, en todo tipo de sitios, algo muy contrario a los robos, que son pocos frecuentes, y mucho más que los asesinatos que, en un mal año, apenas llegan a 30 casos, por ejemplo. Si a esto le incluimos una celebración repleta de gente, con muchos disfraces de por medio, y sin la seguridad que ofrecen diversos centros cuando se hacen convenciones de cosplay, el resultado es un obvio desastre. Este es uno de los problemas más comunes en el Halloween en Shibuya.
- Exhibicionismo: Aunque va ligado al punto anterior, hace falta mencionar este problema, en particular, puesto que muchas personas, sobre todo hombres, usan la fiesta de Halloween en Shibuya para usar “disfraces” que llegan al punto del exhibicionismo, o directamente se quitan la ropa estando ya en el lugar.
- La obstrucción: Aunque es un poco obvio, una de las razones principales es que la fiesta de Halloween en Shibuya obstruye por completo toda la zona. Es completamente imposible transitar con facilidad, muchos ni siquiera pueden salir de la estación de Shibuya.
La estampida en Corea
Aunque esto ocurrió en Corea del Sur, y no en Japón, la noticia de la estampida humana de Corea del Sur en Halloween del año pasado, el 2023, parece haber sido la desencadenante de que el gobierno de Japón prohibiera directamente los eventos de Halloween en Shibuya. Recordemos que esta estampida se dió en una zona que, al igual que Shibuya, es famosa por las fiestas de Halloween, llegando al punto en el que apenas se puede caminar.
En estas circunstancias, un pequeño y simple problema causó que se generara una estampida que acabó con la vida de muchas personas, y dejó a otras gravemente heridas.
La idea de que algo así pueda ocurrir en Shibuya es muy cercana a la realidad, por lo que esta decisión parece ser definitiva.
Las medidas del gobierno de Japón para detener los eventos de Halloween en Shibuya
Después del anuncio se colocó inmediatamente un gran cartel en la zona más transitada de Shibuya pidiendo que por favor no vaya nadie a celebrar Halloween en Shibuya.
Junto a esto, se hicieron varias prohibiciones acerca del alcohol. Primero, se declaró que ningún establecimiento en Shibuya puede vender alcohol en las fechas cercanas al Halloween, tanto antes como después. Además de esto, se prohibió el consumo de alcohol en las calles de Shibuya, con la posibilidad de ser arrestado en el momento.
Al llegar el 31 de octubre, todo esto logró su objetivo, puesto que las calles de Shibuya lograron mantenerse seguras, tranquilas y limpias en esa noche, aunque hubo algún que otro incidente de personas que desobedecieron la orden de no beber en la calle.
Debido a todo esto, uno de los grandes atractivos de Japón en octubre, su evento de Halloween en Shibuya, muy posiblemente no se retome en el futuro, por lo que se recomienda ir a celebraciones más pequeñas, o directamente centrarse en los festivales locales, como el Obon, que honra la muerte a la propia manera de Japón.
Comentarios (No)