Estampida en Corea: La fiesta que terminó en cientos de muertes

La trágica estampida en la fiesta de Halloween en Corea

Estampida en Corea

Este sábado 29 de octubre ocurrió una grave tragedia en las fiestas de Halloween, cuando ocurrió una gran estampida en Corea, que acabó con la vida de más de 160 personas, y dejando a otras 150 heridas.

 

¿Cómo ocurrió la tragedia?

Desde hace años, las fiestas de Halloween en Corea del Sur han tomado mucha más popularidad, por ello, hay ciertos lugares en los que se concentran las personas, para pasar una noche divertida con esta temática.

Entre los lugares y eventos que más destacan de la ciudad de Seúl, están las fiestas de Halloween del barrio Itaewon. Una gran fiesta en la que estaban presentes cerca de 100,000 personas.

Curiosamente, este fue el primer año, desde el inicio de la pandemia de covid-19, que Corea del Sur celebraba abiertamente el Halloween. Por ello, hubo muchas más personas de lo esperado.

Con tantas personas en las estrechas calles de Itaewon, la estampida en Corea comenzó repentinamente, con todos corriendo sin saber muy bien por qué. Entre tanto alboroto, todos los que tropezaron y terminaron en el suelo, fueron pisados por los demás, provocándoles la muerte, o, como mínimo, heridas graves.

En el momento en el que comenzó la tragedia, cerca del hotel Hamilton, y justo enfrente de la estación del metro, aquellos que llegaron a ver el suceso desde afuera llamaron a emergencias.

Más de 80 llamadas simultáneas fueron recibidas. En cuestión de minutos, las calles presentaron un embotellamiento por la larga fila de ambulancias y bomberos que se dirigían al lugar, para atender a los heridos y calmar la situación.

 

¿Cuál fue la razón de la estampida en Corea?

Apenas terminó la estampida en Corea, mientras se atendía a los heridos, se interrogó a los sobrevivientes sobre lo ocurrido, a lo que ninguno pudo dar respuesta. La razón fue un completo misterio durante horas, y no fue sino hasta el día siguiente que apareció una supuesta causa.

Algunos testigos afirmaron que todo el desastre comenzó cuando, en medio de las celebraciones, alguien mencionó que había cerca una celebridad, a lo que varios comenzaron a correr para llegar hasta donde estaba. Esto provocó rápidamente el caos, al haber alrededor muchas personas en un espacio tan pequeño, siendo empujadas sin saber la razón.

La mayoría entró en pánico pensando que algo malo podría estar sucediendo. Al final, la tragedia se debió a algo tan simple, según estos testigos.

No se han descartado otras posibles razones, y la investigación continúa, con gran parte de la policía investigando el asunto.

Estampida en Corea

¿Quién era la celebridad a la que perseguían?

De esto no hay ningún dato, ni siquiera suposiciones. Los pocos testigos que decían haber corrido hacia un bar en el que se encontraba la celebridad, se negaron a decir el nombre, argumentando que no recordaban.

Esto podría ser debido al shock, o por no querer meter en problemas a la celebridad en cuestión. Después de todo, no hay registro, ni imágenes, de ninguna gran celebridad en aquella celebración.

De salir a la luz algún nombre en específico, lo más seguro es que la prensa y el público general hunda su carrera en cuestión de minutos. Lo más seguro es que nunca se sepa de quién se trataba.

 

La reacción del país

Siendo Corea del Sur un país muy seguro, una gran tragedia como esta causa un impacto demasiado grande en sus ciudadanos, e incluso en el resto del mundo. Las personas de toda la ciudad se alertaron al ver en las calles tantas ambulancias dirigiéndose a la misma dirección.

De hecho, la tragedia fue tan grave que muchos canales de noticias no pudieron dar información en vivo porque no podían estorbar el trabajo de los cientos de paramédicos y bomberos que estaban en el lugar.

Apenas se supo la noticia, el presidente del país hizo una reunión de emergencia para tomar medidas sobre el asunto. Mientras que el alcalde de Seúl tuvo que regresar de su viaje a Europa de inmediato, para atender la emergencia.

En esta reunión, se solicitó ayuda a los hospitales de todo el país, los cuales enviaron un total de 400 trabajadores de emergencia a la zona. Seúl, por su parte, utilizó a todo el personal disponible, y despejó tanto como pudo todas sus salas de los hospitales para recibir a los heridos.

Por otra parte, la policía fue movilizada para comenzar una investigación profunda de los hechos. Para averiguar la verdadera razón de la estampida en Corea, y si todas las empresas de la zona cumplieron con las medidas de seguridad.

Además del rumor de la celebridad, se piensa que podría haber sido provocado por sustancias ilícitas, o por un grupo terrorista.

Ante tales sospechas, el país no puede quedarse quieto hasta haber investigado hasta la última persona. Se espera que haya sido algo tan «simple» como la presencia de alguien famoso, puesto que sería la respuesta que menos problemas traería consigo.

 

Las víctimas

El número de víctimas que fallecieron en la estampida ronda los 160, sin embargo, el número podría ser mayor, ya que muchos de los heridos presentaron complicaciones.

Entre los heridos, sumados a quienes se cayeron y fueron aplastados por otros, están también quienes tuvieron ataques cardíacos durante, o después, de la estampida. Entre quienes sufrieron estos ataques, también están los que presenciaron el suceso, y algunas personas mayores al ver las noticias.

En el caso de los fallecidos durante la estampida, la mayoría ronda los 20 años de edad coreana (uno o dos años más que la edad internacional).

Comentarios (No)

Deja un comentario