El niño y la garza se hace viral por las mentiras de una colombiana

El nino y la garza se hace viral por las mentiras de una colombiana

Esta semana, cuando todavía faltan más de 10 días para el estreno de El niño y la garza en Colombia, la película de Hayao Miyazaki se ha hecho viral en la mayoría de las redes sociales, sobre todo en X y en Facebook. 

Aunque es normal que se viralice una película que acaba de ganar un premio, siendo en esta ocasión, el premio a mejor película animada de los Globos de Oro, la razón real detrás de esta viralización es muy diferente a lo esperado. Todo el escándalo se debe a una chica colombiana de nombre Geraldine, que afirmó haber hecho más de 25,000 fotogramas para la película. Según sus propias palabras, ella sola animó los primeros 15 minutos de la película. 

Por supuesto, estas afirmaciones son mentira. Cualquiera que haya visto al menos una película del Studio Ghibli sabe perfectamente que no son el tipo de películas en las que se subcontrata mano de obra barata de Latinoamérica, pero, al parecer, eso no lo saben los periódicos colombianos. 

El Heraldo y el Tiempo, los periódicos más funados del momento

La razón por la que una simple mentira se hizo tan viral se debe por completo al hecho de que el periódico colombiano “El Heraldo” sacó una entrevista hecha a esta chica, en la que respaldan las palabras de la chica”. Títulos como “Colombiana gana los Globos de Oro”, “Talento de Barranquilla se lleva los premios” y muchos otros surgieron a causa de esta entrevista. 

El claro problema en todo esto no es que Geraldine haya dicho mentiras tan obvias, ya que nadie que conozca el Studio Ghibli le creerá, sino el que los periodistas colombianos hayan dejado por los suelos a los periódicos de Colombia por no comprobar la noticia. 

Y es que incluso si Geraldine realmente hubiera participado en la película, esto habría ocurrido en Japón, en las instalaciones del Studio Ghibli, pero, todo queda claro cuando ella dice que todo su trabajo lo hacía en Colombia y lo enviaba hasta Japón por correo. A esto le sumamos que dice que apenas tuvo una o dos reuniones con el equipo para hacer el trabajo, y que el propio Hayao Miyazaki (Que es uno de los mayores viejos cascarrabias de Japón) la llamaba con cariño “la colombiana”. 

Con tantas afirmaciones absurdas, no solo El Heraldo, sino también el periódico El Tiempo fueron los que peor salieron perjudicados de todo esto. Entrevistas como la de Geraldine demuestran que no se molestan en investigar ni 5 minutos si lo que van a publicar es cierto. 

El niño y la garza se hace viral por las mentiras de una colombiana

El “tutorial” de animación de Geraldine sobre El niño y la garza

Entre tantas mentiras, una de las cosas que dejó peor parada a Geraldine fue el hecho de que hiciera una especie de guía o tutorial sobre animación, haciendo un intento de animar un círculo en varias hojas. 

Sobra decir que sus explicaciones dejaron muy en claro que no sabe nada sobre animación, más allá de lo que pudo haber imaginado con el poco conocimiento que tiene el público en general de este estilo de arte. En especial, el que afirmara que de esa manera se hacen las películas de Ghibli causó la furia de muchos usuarios en internet. 

Debido a que Geraldine fue a lo grande, afirmando que realizó los primeros 15 minutos de la película, su funa no fue solamente por mentir, sino por atribuirse una de las escenas con mejor trabajo de animación, que no vamos a nombrar, para evitar el spoiler, pero que involucra fuego. Esta justamente es una escena del trabajo de uno de los animadores más prestigiosos de la película, que es mucho decir, tomando en cuenta la capacidad de los animadores de Ghibli en general. 

La respuesta de los periódicos

Después de publicar un montón de noticias sobre “la increíblemente talentosa colombiana que ganó los Globos de Oro”, los medios solamente se dieron cuenta de su error debido a las denuncias de los usuarios de distintas redes sociales, que estaban más que indignados por las publicaciones. 

Los periódicos que simplemente estaban copiando la noticia del Heraldo publicaron una pequeña disculpa y le echaron la culpa, mientras que la fuente de la noticia falsa, El Heraldo, le echó la culpa a la chica. Más que disculpas, este periódico se centró en señalar que fue injustamente engañado por Geraldine, lo que solamente causó una segunda funa al periódico, por ni siquiera ser capaz de aceptar su error. 

Después de todo, por más que Geraldine haya mentido, cada una de sus mentiras era muy fácil de descubrir con solo una búsqueda mínima en Google, sin necesidad de ir mucho más allá. 

Finalmente, El Heraldo pidió disculpas como se esperaba, pero, el daño ya está hecho, este periódico tardará un buen rato en poder volver a generar confianza, si es que sus lectores realmente confiaban, en primer lugar. 

La creciente fama de El niño y la garza

Con tanta polémica, quien sí ha conseguido algún beneficio claramente ha sido el Studio Ghibli. El mismo Hayao Miyazaki declaró en un inicio que no sería necesario hacer un tráiler ni nada por el estilo para “El niño y la garza” antes del estreno en Japón, y acertó, consiguiendo mantener una muy buena taquilla. 

Aunque, claro, lo que no se podía esperar era que polémicas externas a la película le dieran tanta publicidad gratuita en Latinoamérica, más aún en países como Colombia, que es de los últimos en acceder al estreno de la película que salió originalmente en Japón en julio. 

Ahora que las noticias sobre esta película han estado tanto en los periódicos como en todas las redes sociales, es más que claro que la taquilla aumentará considerablemente, algo que la película de “El niño y la garza” tiene muy bien merecido. 

Comentarios (No)

Deja un comentario