Los Yokai: Las criaturas sobrenaturales de Japón

Los Yokai: Entre la realidad y la divinidad

Los Yokai

Todos los países, ciudades y pueblos del mundo tienen sus propias leyendas, ya sean leyendas milenarias, o leyendas urbanas. No hay duda que el temor por lo desconocido ha sido la fuente de inspiración de millones de historias de todo tipo, y, en el caso de Japón, estas historias dieron origen a los Yokai.

Los Yokai son seres que habitan entre el mundo real, y el divino. No son fantasmas, pero tampoco dioses o demonios. Son seres paranormales que habitan en todo Japón.

Existen Yokai de todas las formas posibles, con historias extrañas, tenebrosas, e incluso algunas encantadoras. Son seres mitológicos que, hasta el día de hoy, permanecen como una realidad, dentro de la religión y las creencias de Japón.

 

¿De dónde provienen los Yokai?

Yokai es la manera en la que se llaman a las criaturas sobrenaturales en Japón, por ello, cada una de estas criaturas tiene un origen distinto, al igual que una apariencia única. Aun así, pueden ser catalogados dentro de ciertos tipos, según el cómo fueron creados, y lo que hacen.

Por supuesto, al ser seres mitológicos, todos provienen de cuentos antiguos, contados en pueblos, de padres a hijos, manteniendo la historia primero de forma oral, y después, escribiendo sobre ellos. Hay muchos libros sobre los distintos tipos de Yokai, así como libros y películas sobre estos.

 

Los tipos de Yokai

Hay cientos de Yokai en Japón, algunos más famosos que otros, junto a algunos que ni siquiera tienen sentido. Por ello, te hablaré un poco más sobre los tipos de Yokai que se pueden encontrar en la mitología japonesa. 

 

Los Yokai tipo demonio

Considerados los más poderosos, este tipo de Yokai, en el que se encuentran los Yokai “Oni”, y los “Tengu”. Ambos son Yokai de gran poder, considerados semidioses. 

Los Oni son demonios de un terrible carácter, mientras que los Tengu son considerados guerreros y protectores de la montaña.

Son de los Yokai más famosos, por lo que es muy común encontrar máscaras con sus características en todos los festivales, y en varias tiendas artesanales. 

 

Los fantasmas y los poseídos

Los que más suelen llamar la atención, por las escalofriantes historias que giran a su alrededor, son los Yokai tipo fantasma, y los que poseen a personas.

Entre estos, tenemos a la “Hone Onna”, una mujer que atrae a los hombres con su belleza, y luego acaba con sus vidas después de mostrar su terrible rostro putrefacto. Se trata de una geisha, casada con un samurai, que fue vendida por su propio esposo al barrio rojo, y, posteriormente, traicionada por su única amiga. 

Otro caso, como el de Kuchisake Onna, habla de una mujer que tuvo una muerte horrible, que le dejó una enorme cicatriz en el rostro. Es una leyenda urbana, de la que se dice, hasta el día de hoy se le puede encontrar en Japón, preguntando a los transeúntes “¿Soy hermosa?”. Si respondes mal, ella cortará tu rostro de la misma manera. 

También hay Yokai que no tienen un origen claro, y solo se cuentan historias sobre su vida, ya como Yokai. La Yuki Onna, relata la historia de una Yokai con apariencia de mujer, que se casa con un humano, y se decepciona al ver que es incapaz de guardar un secreto. 

Sin olvidar, claro, a Futakuchi Onna, un Yokai que posee a las mujeres que se niegan a comer, haciendo que crezca una segunda boca en la parte trasera de su cabeza. Este suele tragar enormes cantidades de comida, y susurra cosas terribles. 

Los Yokai

Los Yokai animales

Algunos de estos son extremadamente conocidos, y otros, no tanto. 

El mejor ejemplo es el de el Kitsune, el famoso zorro que puede llegar a tener hasta 9 colas. Se le ha visto en todo tipo de películas, anime, leyendas, libros, mangas…

Aunque puede ser tanto hombre como mujer, los Kitsune suelen ser representados por una mujer de gran belleza, que cautiva a los hombres, y juega con ellos. Dependiendo de la leyenda, solo hace algunas travesuras y se burla de los humanos, o es completamente despiadado, y asesina sin ningún remordimiento. 

Mientras, los Kappa son todo lo contrario. No suelen ser tan famosos, son terriblemente feos, y muy fáciles de vencer, si sabes cómo. Se trata de una criatura que secuestra y come niños. Son traviesos, les encantan las bromas, y respetan mucho las costumbres. 

Los Tanuki, por su parte, son criaturas que traen la suerte consigo, y representan la riqueza. Es por esto, que muchos locales japoneses tienen una figura de este Yokai, para que sus bolsillos se mantengan siempre llenos. 

 

Los legendarios

Hay Yokai que son muy especiales, ya sean por su inmenso poder, o por lo que su presencia significa.

En este tipo, tenemos al Amemasu, un gran pez gigante, que con su movimiento, causa todos los terremotos y tsunamis de Japón. Este pez tiene que ser controlado por un dios, para poder mantenerlo inmovil, aun así, cada vez que el dios se descuida, Amemasu se mueve, provocando grandes desastres. 

Las sirenas Ningyo, por su parte, son consideradas milagrosas, puesto que comer su piel puede causar la inmortalidad. 

Algunos de estos Yokai pueden ser muy peligrosos, muy beneficiosos, o ambos. De cualquier manera, son criaturas que tienen sus particularidades, y al igual que los humanos, pueden ser buenos o malos según su humor. Por esto, abundan las historias en las que cierto Yokai es malo, mientras que en otros dos es bueno. 

Estos son solamente algunos de ellos, puesto que son cientos, aquí solo mencionamos los más relevantes. 

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!