Yokai que roba y come niños, los Kappa

Los Kappa

Kappa

Si hay algo que nunca falta en la mitología de cualquier país, es aquella famosa criatura, demonio, fantasma u otro, cuya particularidad es la de secuestrar, asesinar o incluso comerse a los niños, sobre todo a los que no hacen caso. En este aspecto, Japón permanece a la par del mundo, teniendo su propio Yokai malvado, el Kappa.

Los Kappa son seres que habitan en los ríos y lagos de Japón, son conocidos por su extraña apariencia, y sus malvadas o traviesas acciones.

 

¿Cómo son los Kappa?

El aspecto de este Yokai es muy representativo, que hace a los propios japoneses dudar sobre su origen.

Para empezar, su piel es entre el verde y amarillo, pudiendo llegar al color azul, con escamas como las de un pez, y piernas parecidas a las de un sapo. Su aspecto es un tanto humanoide, aparentando la forma de un niño, debido a la altura, que pocas veces es alta. 

Tienen un caparazón de tortuga en sus espaldas, y a veces, forma parte de su pecho. Y por último, su cabeza es similar a la de las tortugas, poseen cabello, pero tienen una calva, donde hay un poco de agua del río o lago del que pertenecen. 

Esta agua en sus cabezas, se dice que es la fuente de su poder, por lo cual, si se llega a caer o secar, el Kappa quedará sin poderes, y puede llegar a morir.

 

Su origen

Se cree que su existencia se debe a la vieja costumbre que se tenía con los bebés, en la cual, si una mujer embarazada daba luz a un niño muerto, o abortaba, ya sea espontáneamente, o con factores externos, e incluso si el bebé nacía, pero con algún problema grave para la época, entonces era abandonado en los ríos, sobre una pequeña embarcación, que se dejaba a merced de la corriente.

Esto es algo que podemos ver en animes como Dororo, en el cual al protagonista, estando al borde de la muerte de bebé, se le abandona de la misma manera. 

El nombre del Yokai se debe a esta misma creencia, ya que Kappa, así como su otro nombre, Kawako, hacen referencia, o directamente significan “niño de río”. 

Kappa

¿Por qué se le considera malvado?

Principalmente, por su gusto por la carne humana, especialmente la de niños pequeños, razón por la cual los secuestran y posteriormente comen. Es casi imposible para ellos resistir a este tipo de carne, por lo que si un niño se acerca a un lago o río sin supervisión, inmediatamente lo arrastran al fondo del agua, o lo llevan lejos. 

Su parte favorita del cuerpo humano, es el Shirikodama, una supuesta bola mística, que se encuentra dentro del ano, por lo que no dudan en destrozar los cuerpos para obtenerlo. También se dice que disfrutan mucho de la sangre, por lo que a veces llegan a almacenar un poco para beber después.

Aparte de su gusto carnívoro, otras razones por las que se les considera malvados es por su comportamiento travieso, que va desde pequeñas bromas, a fechorías dignas de psicópatas. Entre estos, el espiar a las mujeres desnudas, raptarlas y violarlas, robar o destruir los huertos, torturar animales, ahogarlos.

 

Su parte buena

No existe casi ninguna criatura japonesa que sea completamente mala, o al menos, sin ninguna razón, pues en su mayoría mantienen algún tipo de virtud, como la sabiduría, o como mínimo el sentido de gratitud o cortesía, razón por la que siempre suele haber una forma de escapar, engañar o razonar con el Yokai en cuestión, o al menos, en teoria.

En el caso de los Kappa, podemos usar una de estas tres, para poder salir bien librados de su ataque, o puede que incluso recibamos una gran ayuda, y conocimiento de su parte.

Kappa

¿Cómo escapar de un Kappa?

Aquí es donde afecta la cortesía y los modales, puesto que los Kappas son criaturas antiguas y sabias, que observan a los japoneses, aprendiendo su idioma, y forma de comportarse, respetan mucho los modales de los mismos, por lo cual, una manera muy sencilla de librarse de uno es, simplemente, saludándolo.

Al saludarlo con una reverencia profunda, el Kappa se verá en la obligación de hacer lo mismo, y cuando lo haga, el agua que se mantenía en su cabeza se caerá, quitándole todos sus poderes.

Ya ahí tienes dos opciones:

  1. Lo dejas ahí hasta que muera, ya que al no tener agua, todo su cuerpo se secará, matándolo.
  2. Buscas agua del mismo río o lago y la echas en su cabeza. De esta forma el Kappa vivirá, agradeciéndote profundamente, por lo que puede darte algo a cambio, o incluso seguirte por siempre (de buena manera).
  • Su alimento favorito

Otra opción es ofrecerles el único alimento que para ellos es más delicioso que cualquier niño pequeño, el pepino. 

Era muy común en la época pasada que se arrojara pepino a los ríos y lagos para mantener a los Kappas llenos, evitando así que estos se coman a los niños.

Además, el pepino podía intercambiarse por favores, podía usarse para salvar la vida de uno mismo, o de otro, o podía intercambiarse por algún tipo de conocimiento que el Kappa poseyera.

P.D. Existe un Sushi en su honor, llamado Kappamaki, cuyos ingredientes son arroz, alga nori, y pepino.

  • Otros métodos

Uno menos común, pero muy útil, es el fuego, ya que este los asusta. Incluso al día de hoy, siguen habiendo aldeas que utilizan los fuegos artificiales en ciertas fechas u ocasiones, para espantar a más de un ser maligno.

 

Cosas en las que son buenos los Kappas

Ellos poseen un gran conocimiento acerca de diversos temas, relacionados con la agricultura y la medicina, ayudando a mejorar la eficacia de medicamentos, o la producción de alimentos.

Podían también ser utilizados para hacer mandados, como quedar a cargo de tareas de granjas, regando las plantas o poco más.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!