La leyenda de Yeonriji, los árboles entrelazados

Yeonriji

Yeonriji

El tema de la muerte siempre es algo que da pie a muchas leyendas y supersticiones en cualquier país, y el amor, lo es aún más. En el caso de la leyenda de Yeonriji, este proviene de aquellas personas que mueren, y desean entrelazarse con sus seres amados aun en este estado.

El Yeonriji se refiere a aquellos árboles que unen sus raíces, convirtiéndose en un único árbol, apoyándose para conseguir más y mejores nutrientes. Existen muchas historias basadas en esta leyenda, sobre cómo el amor o cariño logra traspasar el umbral de la muerte, convirtiéndose en algo eterno.

Entre estas historias, existen dos particularmente famosas que vale la pena mencionar.

 

La estudiante Chaong

Este cuento sigue la vida de una estudiante llamada Chaong, ella solía tener una vida bastante atareada, ya que debía organizar su tiempo para estudiar y cuidar de su anciana madre, a la que amaba mucho, y cuidaba con mucho cariño y esfuerzo.

Su madre, lamentablemente, tenía una enfermedad con muy pocas posibilidades de salvación, por lo que Chaong no podía hacer más que atenderla esperando que nunca llegara ese terrible último día. Pero, por supuesto, todo el amor del mundo no era suficiente para detener el paso de la muerte, que no dudó en llevarse la vida de su madre unos pocos meses después de la noticia de su enfermedad.

Lo impactante de esto, es que justo después de morir, los dos árboles que estaban en el patio de la casa comenzaron a unir sus ramas, lo que fue interpretado por todos como una muestra del amor y devoción de la hija a su madre. 

 

Han Bing

La leyenda de Han Bing nos cuenta sobre la desdicha de él y su pareja. Se cuenta que, durante la dinastía Song, un eunuco llegó al poder como rey, después de que su incompetente hermano fuera exiliado del país. Sin ninguna formación real, ni amor por el pueblo, se convirtió rápidamente en un tirano, que solo se preocupaba por pasarse el día bebiendo y haciendo cualquier cosa que se le antojara. 

Un día, mientras iba de paso por un pueblo buscando nuevas concubinas, se encontró con una mujer muy bella, que era la esposa de un simple pueblerino llamado Han Bing. Sin apoyo o poder para poder hacerle frente al rey, ambos amantes tuvieron que resignarse a su terrible suerte. 

Pasaron varios meses en los que ambos sufrían de su separación, Han Bing se reprochaba el no haber podido hacer nada por ella, mientras que su esposa lloraba cada noche, al tener que servir a un hombre tan cruel y despiadado. Al final, Han Bing no fue capaz de soportarlo más, decidiendo acabar con su vida. 

No pasó mucho tiempo para que la mujer se enterara de la muerte de su esposo, por lo que sus pocas fuerzas y esperanzas de vivir la terminaron por abandonar, llevándola al mismo camino.

Todo el palacio se volvió un caos luego de eso, ya que no solo se trataba de la grave ofensa de que una concubina se quitara la vida, sino que incluso había tenido el descaro de dejar una nota que decía “juntaré mis manos con Han Bing”. 

El rey, furioso, mandó a quemar la antigua casa de la mujer, así como todas sus cosas, para luego enterrarla a ella y a su marido en un lugar remoto, lejos el uno del otro. Aun así, nada de esto detuvo el fuerte amor de estas dos almas, que consiguieron abrirse paso en su nueva vida como árboles, creciendo tan grandes y fuertes en pocos días, que lograron alcanzarse, entrelazarse, y convertirse en uno.

Ahora nada ni nadie podría separarlos, si los cortaban, los estarían cortando a ambos a la vez, si los dejaban en paz, pasarían el resto de la eternidad allí, con su nueva y perfecta forma de árboles.

 

Impacto en la cultura

Estas leyendas son tan conocidas en Corea del Sur, que fueron parte de la inspiración para k-dramas como “Now and Forever”, así como de varias canciones, otros cuentos, y referencias dentro de innumerables obras.

Aunque en cada historia los personajes y situaciones son completamente distintos, nunca se altera la existencia del amor en todas sus formas, recordándole a los surcoreanos, y a todos los que leemos sobre ellos, el significado del amor, y su increíble fortaleza capaz de superar cualquier obstáculo, algo que no deja de ser un concepto algo infantil, pero aun así funciona al dar un mensaje de esperanza.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!