
En medio de las noticias sobre el día del padre tenemos la historia de un padre japonés que se echó la culpa del crimen de su hijo. Se trata de Toru Tanaka, quien se entregó a la policía para evitar que su hijo tuviera que pagar por sus crímenes, aunque, esto al final fue descubierto.
El accidente ocurrió en octubre del 2022, cuando Tatsuya Tanaka, el hijo de Toru Tanaka, estaba conduciendo un auto liviano de placa amarilla sin licencia. Este hombre de 29 años chocó contra una motocicleta grande y, en vez de ayudar al conductor de la motocicleta, que resultó gravemente herido, decidió huir del lugar en el auto de un amigo, que justo iba conduciendo detrás de él.
Una hora después, Toru Tanaka se enteró de lo que había hecho su hijo y, en lugar de recordarle que debe ser responsable de sus actos, prefirió entregarse a la policía, diciendo que él lo había hecho. Estos hechos ocurrieron en Nerima, Tokio.
La investigación del caso
Toru Tanaka de 50 años se presentó y no dudó en decir que fue él quien causó el accidente. Esto, por supuesto, levantó las sospechas de la policía de inmediato. Después de todo, el sospechoso había huido de la escena rápidamente, no tenía sentido que se entregara poco más de una hora después como si nada.
Sobre todo, el hecho de que el otro conductor, un hombre de 37 años, estuviera gravemente herido, y no se le hubiera ayudado de ninguna forma no terminaba de encajar. Al revisar las cámaras de seguridad se generaron más dudas al ver que el sospechoso era aparentemente más joven que el hombre que se presentó ante la policía.
Todo apuntaba a que Toru Tanaka estaba protegiendo a alguien más, y quería ser un sustituto para proteger a esta persona de las consecuencias legales a las que se iba a enfrentar.
No fue sino hasta 8 meses después, en este mes de junio, que se dio con el verdadero culpable, Tatsuya Tanaka.
A pesar de la gravedad del incidente, se sospecha que su verdadera razón para huir era la falta de licencia de conducir, debido a lo fuertes que suelen ser las leyes de tráfico.

Toru Tanaka y su hijo directo a la cárcel
Al descubrirse la verdad, sin importar las “buenas intenciones” del padre, tanto él como su hijo han sido arrestados este mes de junio. Además, el amigo de Tatsuya Tanaka, el que lo ayudó a escapar, también está siendo juzgado, y puede terminar en la cárcel por ello.
Al final, un pequeño crimen de conducir sin licencia y tener un accidente se ha convertido en algo mucho más grande de manera innecesaria, causando mucho más daño al futuro de Tatsuya Tanaka que el que habría hecho enfrentar las consecuencias en primer lugar.
Esta historia se ha extendido rápidamente por lo controversial del caso. Si bien algunos padres en las redes llegaron a mostrar simpatía por Toru Tanaka, que está dispuesto a todo por su hijo, no deja de ser una mala decisión. De hecho, la mayoría está de acuerdo en que el deber de Toru Tanaka era hacer que su hijo enfrentara las consecuencias de sus acciones, en vez de respaldarlo y permitirle huir.
No queda del todo claro si Tatsuya Tanaka pidió ayuda a su padre después del accidente, o si el padre se enteró y tomó la decisión por su cuenta. En cualquier caso, sigue siendo un tema controversial.
La “protección excesiva”
Este no es el primer caso en el que ocurre algo así en Japón. Por el contrario, existe el nombre de “protección excesiva” para casos similares.
Para bien o mal, en Japón parece haber la cultura de sobreproteger a los hijos varones, aunque también llega a ocurrir con las mujeres.
Este nombre hace referencia a cuando los padres llegan a un punto un poco más extremo, cuando no solo se preocupan por el bienestar general de sus hijos. Se trata de protegerlos de cualquier tipo de daño, incluso si este es causado por ellos mismos. Debido a esto, ocurre muchas veces que los jóvenes no llegan a responsabilizarse nunca de sus actos, por la forma en que sus padres se encargan de todo.
En el caso de Tatsuya Tanaka queda más que claro este tipo de comportamiento. Si bien en esta ocasión se trata de tan solo un accidente de tráfico con un herido, este mismo pudo llegar a causar la muerte del otro conductor.
Esto, sin olvidar que ha habido casos de robos y asesinatos en los que los padres protegen a sus hijos, al punto de entregarse para pagar por sus crímenes, así como hizo Toru Tanaka.
Este comportamiento es sumamente perjudicial no solo para los hijos, que crecen sin aprender a hacerse responsables de sus actos, sino para la sociedad misma. Al tener en una sociedad a tantas personas criadas de esta manera, se llega a un punto en el que las leyes pierden valor, y son más fácilmente ignoradas.
Curiosamente, este es justamente el contrario del ideal japonés del que tanto se habla, en el que los japoneses hacen lo posible por no causar problemas en la sociedad, y no ser una molestia para otros.
Las leyes de tránsito
Por último en este caso, no está de más señalar que la mayoría de personas que defienden a Toru Tanaka lo hacen debido a lo fuerte que son las leyes de tránsito en Japón, al punto en el que algunos las consideran injustas.
Por supuesto, esto no le quita culpa a Tatsuya Tanaka por escapar y dejar a un herido, pero, hace que muchos simpaticen con Toru.
Solo queda ver la sentencia que tendrán los tres involucrados:
- Tatsuya, quien condujo sin licencia y huyó del accidente casi provocando la muerte de alguien.
- El amigo que ayudó a Tatsuya a escapar.
- Toru, que se presentó de sustituto ante la policía, para salvar a su hijo.
Comentarios (No)