SpoGomi: El primer campeonato mundial de recoger basura

SpoGomi

SpoGomi: El primer campeonato mundial de recoger basura

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente al pensar en Japón y su cultura es, sin duda alguna, la limpieza y organización. Es por esto que no es ninguna sorpresa para nadie el que Japón haya creado un deporte sobre recoger basura y, no bastando con ello, esté por celebrar el primer campeonato mundial de “SpoGomi” del mundo. 

Los japoneses y la limpieza

Hace “poco” hubo mucha controversia en el mundial del fútbol en Qatar, después de que los espectadores japoneses fueran los únicos, de todo el mundo, que dejaron su zona completamente limpia, incluso mejor que como estaba en un inicio, al final del partido.

Si bien no es extraño que siempre haya algunas personas que se preocupan por mantener limpios los lugares por los que pasan, fue una gran sorpresa para el resto del mundo ver cómo todo un país lo hacía. Algunos incluso señalaron que podía tratarse de una especie de publicidad hacia el país, siendo algo planeado por el gobierno japonés. 

Nada más lejos de la verdad, cualquiera que conozca las complicadas y fuertes leyes sobre el manejo de la basura en Japón, y la manera en la que esto afecta a su cultura, no dudará en aceptar esto como algo normal. 

Recordemos que en Japón existen leyes sobre cómo se separa la basura, así como días específicos en los que se puede sacar un tipo de basura. De incumplir estas normas, los ciudadanos se enfrentan a grandes multas.

Ante un trato tan duro en su propio país, es normal que no se sientan nada cómodos dejando su basura tirada en un país que los ha recibido. 

Por supuesto, esto no aplica a todos los japoneses, y no hay dudas de que más de uno se fue dejando su basura como si nada. Pero, ya que los demás sienten la necesidad de limpiar no solo lo suyo, sino toda el área designada, es que se obtuvo este resultado. 

SpoGomi: El primer campeonato mundial de recoger basura

El nacimiento del SpoGomi

El SpoGomi es una combinación de las palabras “Spo” y “Gomi”, siendo la segunda, una palabra japonesa que se refiere a la basura. Algo así como “Deporte basura”, que, ciertamente, suena un poco mal al traducirlo.

Este deporte fue creado en el 2008, con un grupo de japoneses formando un juego de recoger basura, colocando algunas pequeñas normas, y con una buena organización. 

Este deporte se fue haciendo cada vez más popular, ya que combinaba este acto de limpieza, tan importante, y una forma de deporte que cualquiera, sin importar su edad o estado físico, puede hacer sin problemas. 

¿Cómo se juega?

Para jugar al SpoGomi, se organizan equipos de entre 3 a 5 participantes, los cuales van preparados con guantes especiales para recoger basura sin ningún riesgo o asco, unas pinzas, y bolsas de colores para separar adecuadamente cada basura. 

A cada equipo se le asigna una zona, en la que tendrán entre 30 a 60 minutos para recoger y clasificar la mayor cantidad de basura posible. 

Los ganadores se deciden según la cantidad y calidad de la basura recogida. Primero, los jueces revisan cada bolsa para asegurarse de que toda la basura está bien clasificada. Después, pesan cada bolsa para decidir el ganador, pero, si hay un empate, se toma en cuenta la “calidad” de la basura.

Con “calidad” se refiere no a los objetos menos dañados o usados, sino que, a la basura más difícil de encontrar o recoger, así como la que más daño causa al medio ambiente. Por esto, las colillas de cigarros, pese a no pesar nada, suelen ser calificadas como “basura de calidad”, ya que dejarlas en las calles trae muchos problemas. 

El primer campeonato mundial de recoger basura

El SpoGomi comenzó en las calles de Japón, extendiéndose a más ciudades y, con el tiempo, llegó a otros países. Pronto, muchos países tomaron este deporte como un acto activista muy importante, volviéndolo popular en sus propias ciudades. 

Ahora, 15 años después de su creación, estos países se han organizado para tener el primer campeonato mundial de SpoGomi. Y, ya que es su país de origen, se decidió a Japón como el lugar en el que tendría lugar este primer campeonato. 

El campeonato mundial de recoger basura se ha programado para noviembre de este año, y ha llamado la atención del resto del mundo por lo inusual que es que este tipo de actos llegue a ganar tanta fama y participación. 

El activismo en Japón

Todo esto se ha logrado gracias al activismo cada vez más influyente de Japón, que ha conseguido mejorar muchas políticas, y dar una mayor voz a los jóvenes. Casos como el de Kawasaki Rena, que ha ganado el Premio Internacional de la Paz Infantil por lograr integrar a los jóvenes a la política, o las nuevas políticas sobre el uniforme y la libre expresión de género

Algunas organizaciones como la Fundación Nippon, que se ocupa de temas marinos, e incluso el medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda, apoyan y financian el SpoGomi, señalándolo como una excelente medida para que las personas vean el ayudar al medio ambiente como algo divertido y competitivo. 

Después de todo, una de las mayores preocupaciones sobre la basura en las calles de ciudades, es que la mayoría de esta termina en los océanos, empeorando el grave problema del cambio climático. Gracias a este deporte, se aseguran de recoger los desechos antes de que estos puedan llegar a los océanos, mejorando la situación poco a poco. 

Comentarios (No)

Deja un comentario