Gastronomía japonesa, los 8 platillos más famosos de Japón

Gastronomía japonesa

Algo que no puede pasarse por alto cuando visitamos un nuevo país, es su gastronomía, y es que si la comida en tu país no se parece en nada con la del país vecino, imagínate la diferencia abismal que habrá con una cultura tan arraigada y propia como lo es Japón.

Por ello, hoy te enseñaré un poco sobre la gastronomía japonesa.

Si has visto animes, doramas o películas japonesas, en especial las escolares, seguramente ya te haces una idea de lo que es el ramen, el obento y el onigiri, sin embargo, la comida japonesa es mucho más que eso. (De por sí el obento es solo “almuerzo para llevar”, no es un platillo).

 

Sushi

El más conocido a nivel mundial, y el que muchos piensan que es el favorito de los japoneses, cosa que no es extraña, si tomamos en cuenta lo bien que ha sido recibido por el paladar extranjero, y los millones de restaurantes regados por el mundo. 

Normalmente se le asocia con el pescado crudo, pero en realidad existen tantas variantes de sushi, que esta suposición se queda corta. El sushi, la palabra como tal, se refiere meramente a la forma en que se prepara el arroz, siendo el “sushi” solo la base de esta comida, es decir, el arroz, el vinagre y vino de arroz, azúcar y sal. 

Por esta razón, el sushi puede venir acompañado de casi cualquier cosa, desde salmón y pulpo crudo, hasta verduras y muchas otras cosas más. De hecho, el sushi al que estamos acostumbrados, se llama Maki, una variedad de sushi que suele venir presentado en un rollo de alga nori.

Gastronomía japonesa

 

Takoyaki

Una comida que sirve de espectáculo, si nunca has visto cómo se preparan, puede llegar a ser sumamente interesante. 

Se trata de bolitas de harina rellenas de pulpo, calamar, camarones secos o col, que son preparados en puestos callejeros con moldes especiales, donde los chefs los agregan ingredientes, haciéndolos girar una y otra vez con largos palillos, de forma rápida y perfecta. 

Este es un platillo que va de la mano con los festivales, debido a su método de preparación rápida, y su tamaño y forma, ideal para comer de un solo bocado. 

Gastronomía japonesa

Taiyaki

Un platillo con el nombre de “bezudo asado”, cosa que tal vez no te suene muy apetitosa, sin embargo, este nombre se debe solo a la apariencia, no al contenido de la misma. Se trata de un dulce japonés muy famoso, una tortilla con relleno de chocolate, crema pastelera, o judías dulces, que se prepara en un molde con la forma de este pez. 

Está muy extendido por Japón, a pesar de no tener más de 110 años, por parte de los locales de comida callejera. También pueden encontrarse versiones saladas, con relleno de pulpo, queso o salchicha. 

Gastronomía japonesa

Edamame

Pasando de las comidas callejeras, que bien sabemos que no suele ser precisamente saludable de comer todos los días, te presento todo lo opuesto, una comida digna de cualquier vegano, tal vez demasiado.

En este caso, el platillo contiene vainas de soja hervidas, con distintos aderezos, y ya. Así de simple. Te servirán un plato con la vaina entera, y los aderezos. Contrario a lo que podrían pensar las personas que, como yo, no somos precisamente fanáticos de “comer lechuga”, estas vainas son muy deliciosas, gracias a que su acompañante lo llena de sabores que te hacen ir por más.

Eso sí, cuando las comas, recuerda que las vainas no se comen, simplemente las muerdes y dejas que el contenido salga. 

Gastronomía japonesa

Fugu, el pez globo

El platillo de la muerte, hecho del segundo pez más venenoso del mundo… ¿Por qué hay gente comiendo y preparando esto?

Hasta cierto punto, realmente no hay razón para alarmarse, ya que Japón se toma muy en serio la seguridad de sus ciudadanos, existen leyes que especifican quiénes pueden preparar y vender este platillo, y quienes no, penando con la cárcel a los vendedores ilegales.

Para conseguir el permiso de preparación y venta, se debe ser un chef graduado, con cursos específicos de preparación de este platillo, además de llevar cierta cantidad de años practicando y comiendo el resultado. Con esto, puedes estar seguro de que si vas a un restaurante autorizado, el chef sabrá lo que está haciendo, ya que de lo contrario, hubiera muerto hace tiempo. 

Aun así, los chefs son humanos, y pueden cometer errores, por lo que el peligro siempre está presente, solo que en menor grado. ¿Te animarías a probar suerte? 

Gastronomía japonesa

Ramen

El que no podía faltar, el famosísimo ramen. El ramen es cualquier “sopa” que contenga los fideos ramen, de origen chino, que están hechos de trigo, huevo, potasio, y ácido fosfórico. 

Este platillo tiene tantas variantes, que incluso existe un museo del ramen, donde puedes encontrar de todo tipo, probándolos mientras aprendes su historia. Normalmente lo vemos en fotos con un acompañante de huevo, carne de cerdo y verduras, pero hay de todo tipo. 

Incluso puedes conseguir ramen instantáneo en el supermercado de tu ciudad, si buscas un poco, debido a lo famoso que son.

Gastronomía japonesa

Onigiri

Famoso por los animes y doramas, el onigiri es un platillo que consiste en una bola o triángulo de arroz, que puede rellenarse con casi cualquier cosa, aunque sus rellenos originales solo solían ser salmón, atún, ciruela encurtida o kombu. 

Usualmente llevan algún tipo de aderezo encima, y se usa alga nori para agarrarlos. Son ideales para comer mientras caminas por la ciudad, gracias a que pueden comerse como si fueran una empanada de arroz o algo por el estilo.

Gastronomía japonesa

Udon

Parecido al ramen, pero con fideos más grandes. Al igual que el ramen, es un tipo de sopa que puede prepararse de muchas formas distintas, consiguiendo sabores que nada tienen que ver uno con el otro, su única cosa en común, es el uso del Udon, en fideo japonés cuyo grosor es de aproximadamente 8 mm.

Este tipo de fideo está compuesto por harina de trigo, y sus sopas pueden llegar a tener pescado, huevo, mariscos, setas, u otras variantes.

Gastronomía japonesa

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!