El asesino de Akihabara fue ejecutado en la horca

El asesino de Akihabara

El asesino de akihabara

Los crímenes en Japón vuelven a llamar la atención de los medios, esta vez, con el caso de “El asesino de Akihabara”.

La mayor parte del mundo ve a Japón, en la actualidad, como un país bastante pacífico, por su baja tasa criminal, sin embargo, eso no significa que no ocurran delitos. De hecho, es por esta usual falta de crímenes que, cuando algo así sucede, termina siendo discutido por todos los medios.

Con “El asesino de Akihabara”, hablamos no tanto de su delito, que ocurrió hace bastante, sino de su sentencia a muerte, que fue efectuada este martes 26 de julio del 2022. Se trata de la primera pena de muerte que tuvo lugar desde diciembre del pasado año 2021, en el que 3 personas fueron ejecutadas al mismo tiempo.

 

¿Quién fue “El asesino de Akihabara”?

Tomohiro Kato, el hijo de un banquero, empleado en una fábrica, fue un hombre japonés que a sus 25 años decidió hacer una masacre indiscriminada en la ciudad de Tokio. 

Según él mismo afirma, no le importaba a quién matara, ni cómo lo hiciera, simplemente quería matar a varias personas. 

Ante estas declaraciones, muy poco pudo hacer sus abogados, después de que lo atraparan en el acto. 

En cierta manera, esto recuerda a los “suicidios ampliados”. Casos en los que la persona en cuestión quiere suicidarse, pero en vez de hacerse daño a sí mismo, daña a otros, asesinando usualmente al azar, para ser condenados a la pena de muerte, y que sea otro el encargado de quitarle la vida. 

Este es un mal que se ha visto bastante en Japón, pese a tener una baja tasa de asesinatos, varios de estos suelen ser por este tipo de razón, e incluso se especula que esta fue la razón principal de Tomohiro Kato. Después de todo, no hizo ningún esfuerzo por huir, ni de hacer un crimen que pudiera esconderse. 

¿Cómo ocurrió la masacre?

En el año 2008, Tomohiro Kato entró con un camión al núcleo comercial tecnológico de Akihabara, en Tokio. Con este mismo, atropelló sin piedad a 5 personas que lamentablemente estaban cerca. 

3 de estas personas fallecieron, y dos resultaron heridas de gravedad. Como si no fuera suficiente, después de atropellarlos, persiguió y apuñaló a varias personas, haciendo el mayor daño posible. Fueron 4 las personas que murieron de esta manera, con otras 7 heridas. Pese a que no tardaron en apresarlo, causó gran pánico en Japón. 

El asesino de akihabara

¿Por qué tardó tanto en ejecutarse la sentencia?

“El asesino de Akihabara” fue enjuiciado poco después del suceso, juicio al cual intentaron apelar sus abogados. Con el fin de evitar la pena de muerte, dieron varias razones por las que se consideraba, según ellos, que el acusado no se encontraba en pleno uso y control de sus facultades.

Mayormente, señalaron que sufría de estrés psicológico severo, junto a algunos problemas mentales. Por esto, hasta el 2015 se mantuvo abierta la investigación del caso, hasta que al fin se firmó la sentencia de muerte. 

Tuvieron que pasar 14 años, antes de que el asesino de Akihabara muriera en la horca, suceso que llevó a muchos japoneses a recordar a las víctimas, y dar su pésame a las familias afectadas. 

 

Japón y la pena de muerte

Japón, al igual que USA, es uno de los únicos países desarrollados que aún mantiene la pena de muerte. Esto ha sido fuertemente criticado desde hace muchos años por varias instituciones internacionales, no obstante, no es algo que vaya a cambiar en el futuro.

Al día de hoy, según varias encuestas realizadas en Japón, la mayoría piensa que no sería apropiado el abolir este tipo de pena. En gran parte, debido a que es un castigo que se da solamente en casos de extrema crueldad, y bajo una muy estricta supervisión y revisión constante del caso.

Por esto mismo es que en Japón existen 106 presos ya condenados a muerte que, al igual que Tomohiro Kato, esperan durante muchos años por su final. 

 

“Las razones de Kato”

Entre las “razones” que se expusieron durante el juicio de Tomohiro Kato, fueron mencionadas:

  • El fallo en sus exámenes de ingreso a la universidad, algo que, según los abogados, comenzaría su estrés y deterioro mental.
  • La caída de su autoestima, después de que una chica, con la que llevaba bastante tiempo hablando por internet, decidiera bloquearlo, después de que él le enviara una foto de sí mismo. 
  • La indignación incrementó su estrés y furia hacia la sociedad, cuando, en un intento de llamar la atención, publicó su plan de masacre en foros de internet, en los que fue completamente ignorado por todos. 
  • La posibilidad de perder su empleo, por una acumulación de fallas de su parte. Esto pasaría a ser una realidad cuando, 3 días antes del crimen, abandonó su área de trabajo gritando, molesto, porque no conseguía su mono de trabajo. 
  • Su aparente arrepentimiento, al enviarle una carta de disculpa a uno de los afectados, un taxista de 56 años que resultó herido. 

Por más que los abogados hicieron todo lo posible durante esos 7 años de investigaciones, Tomohiro Kato finalmente murió a la edad de 39 años en la horca.

Esta noticia fue muy bien recibida por los japoneses, que esperan que se siga impartiendo justicia a los criminales como Tomohiro Kato, cuya única razón real para asesinar a 7 personas desconocidas fue un odio general hacia los demás. 

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!