
El chiste y burla más común hacia la comunidad otaku es la poca higiene personal que se piensa que tienen, casi por norma general, los fans de anime y la cultura friki. Sin embargo, pocos esperaban que esto llegara a un punto en el que incluso las mismas tiendas que frecuentan los otakus tomaran cartas en el asunto.
En particular, muchos se sorprendieron al ver cómo Cardland, una tienda especializada en cartas coleccionables, dejó en evidencia a sus propios clientes. Esto, sin la menor consideración hacia sus clientes, y con un aparente sentido del deber.
La tienda Cardland
Cardland es una tienda de Akihabara, el gran y famoso barrio otaku de Japón. Es aquí donde se junta todo lo referente a la cultura otaku, friki y gamer. Por esta misma razón, es donde se ve con más frecuencia otakus, cosplayers, y los seguidores de ciertas modas, como la moda lolita y mucho más.
En medio de esto, la tienda Cardland, que es conocida no solo por su enorme colección de cartas coleccionables, sino por sus constantes partidos y premios, destacó por varios comunicados. A través de su cuenta de Twitter, y por medio de varios carteles en su propia tienda, Cardland no dudó en señalar lo antihigiénicos que son muchos de sus clientes.
Mencionó, sobre todo, cómo esto afecta a los demás jugadores, y al personal de la misma tienda. Por si fuera poco, llegó a amenazar con no permitir la entrada, o la participación en los torneos, a aquellos cuya higiene personal fuera especialmente mala.
Los meses de más calor
El debate estalló debido a que Japón se acerca a los meses de mayor calor y humedad. Más específicamente, en junio, justo después de la primavera, pero antes del verano, se considera época de lluvia.
Esta época es en la que el sudor y el mal olor se hacen más presentes, y es tan solo el inicio de un largo y caluroso verano. Siendo así, no es sorpresa que algunos se preocupen especialmente por la higiene de ciertos participantes. Pero tampoco es tan común que se recrimine de forma directa en un país como Japón, en el que se suele ser a veces demasiado blando al tratar con otros.

La solicitud hacia los otakus
El famoso cartel en la tienda y anuncio en Twitter es el siguiente:
“Una solicitud de nuestra tienda.
El clima se ha vuelto mucho más cálido con el reciente aumento repentino de las temperaturas. Con eso, ha habido un aumento pequeño, pero notable, en el número de clientes que vienen a nuestra tienda en un estado antihigiénico.
Pedimos a los clientes que se duchen bien antes de venir a la tienda y que lleguen limpios, especialmente cuando realizamos torneos en la tienda y muchas personas compartirán el mismo espacio cerrado durante un período prolongado de tiempo”.
Esto se hizo viral de inmediato, llamando la atención de varias empresas, entre estas, Oxiclean, que no perdió la oportunidad de hacer una gran estrategia de publicidad, junto a una buena burla.
Oxiclean como principal patrocinador de la campaña para que los otakus se bañen más seguido
Oxiclean, una empresa de jabón de Japón, envió una caja de muestras de su jabón para lavar ropa a la tienda Cardland una semana después del anuncio. Esta caja fue muy bien recibida por el personal de Cardland, que aseguró que la distribuiría entre sus clientes.
Según su cuenta oficial, estos jabones fueron repartidos por orden de llegada a todos los participantes de los torneos que celebran, hasta agotar su existencia.
Por supuesto, esto no significa que vaya a ser utilizado por quienes recibieron el jabón, pero se espera que el mensaje llegue claro y fuerte. Esto, junto a la advertencia de no dejar entrar a los más sucios a los torneos, son las medidas que tomó la tienda en medio de su campaña para lograr que los otakus se bañen más seguido.
La reacción del público
La reacción de los japoneses está bastante dividida, aunque la gran mayoría acepta la idea de que es bueno recordarle a ciertas personas que la higiene personal es importante.
Por una parte, algunos alaban las acciones tanto de la tienda Cardland, como de la empresa Oxiclean, por dar un paso a hacer esos eventos más habitables.
Pero, otros señalan como exagerado y de mal gusto el hecho de que una tienda haya sido tan directamente ofensiva con sus propios clientes. Más que todo, argumentan que, si van a vender cartas coleccionables, debieron ser conscientes del tipo de personas que serían sus clientes frecuentes, y los hábitos que podrían tener.
Algunos simplemente mencionan el ingenuo de Oxiclean al aprovecharse de la polémica para conseguir tantísima publicidad a cambio de unas pocas muestras.
Entre los comentarios más destacados están:
“No queda más remedio que montar una lavandería de autoservicio dentro de la tienda”
“Puedo verlo, puedo verlo, puedo ver un futuro en el que los personajes de anime están impresos en paquetes y las tarjetas se adjuntan a los detergentes como bonificación.”
“Primer paso hacia la paz mundial”
Con esto queda claro que, aunque a algunos no les parece la forma en que se dio el anuncio, en general todos están de acuerdo con señalar lo obvio.
Se espera que el hecho de recibir estos jabones lleve a muchos de sus clientes a al menos plantearse la idea de lavar su ropa y darse un baño, incluso si es por vergüenza. Aunque, claro, nadie cree que esto vaya a solucionar el problema de raíz.
Comentarios (No)