9 Curiosidades de Japón

9 Curiosidades de Japón

curiosidades de japon

Las curiosidades de Japón parecen ser infinitas, puesto que este es uno de los países que más parecen tener para sorprender, y entretener. Después de todo, su combinación de antiguas tradiciones, con su cultura un tanto excéntrica, llama mucho la atención. 

Para que puedas conocer un poco más del país del sol naciente, sin salir de casa, te traemos estas 9 curiosidades de Japón.

 

Pocas personas tienen coche

Siendo un país con mucha población, Japón ha tomado distintas medidas para disminuir la compra de vehículos lo más posible. Por esto, hay ciertas reglas, impuestos e incluso bonos para fomentar el uso del transporte público.

Un buen ejemplo de esto son los trabajos que directamente prohíben a sus empleados llegar en coche. Y para que no haya problemas por esto, ofrecen un bono con el que se cubre el gasto de transporte. 

Con esto se intenta disminuir la contaminación, y el embotellamiento del tráfico. Por supuesto, estas reglas y bonos dependen de cada empresa, por lo que no es una norma general.

 

La estación de Shinjuku

Ya que los coches no son tan bien vistos, transportes públicos como el metro y los autobuses incrementaron exponencialmente sus ganancias.

En el caso de la estación de Shinjuku, hablamos de la estación más concurrida del mundo. Con más de 3 millones de usuarios en línea, esta estación se encuentra en el distrito financiero de Japón.

 

Japón y las propinas

Una de las curiosidades de Japón que más se señala es que, tanto en Japón, como en algunos países asiáticos, las propinas son algo mal visto, por esta razón, es muy difícil que alguien las acepte, y más aún, se alegre por ello. 

Hay que evitar causar cualquier malentendido, y simplemente pagar el dinero exacto.

Sobre todo, lo peor que puedes hacer es dejar el dinero de la compra junto a la propina en la mesa e irte, puesto que si lo haces lo más seguro es que el empleado deba salir a perseguirte para darte tu cambio. Esto es algo que le ha pasado a muchos turistas, en Japón, por lo que hay que tener cierto cuidado con ello.

curiosidades de japon

Hablar o hacer ruido en el metro

Es muy común que mantengamos una conversación animada cuando vamos en grupo, o que respondamos una llamada con emoción, ignorando lo que hay a nuestro alrededor. Esta es la razón por la que muchas veces se nos señala como «extranjeros groseros» en Japón, sin siquiera darnos cuenta, ya que quebramos varias normas sociales, e incluso leyes.

En este caso, ignoramos una de las normas más importantes, aquella que busca mantener la armonía del ambiente y grupo en el que se encuentra. Es decir, al hacer tanto ruido en lugares como el metro, las demás personas te verán como un maleducado, y puede que termines recibiendo un sermón de parte de los mayores.

La razón por la que surgen tantos problemas es por el cansancio y la tranquilidad. Es muy usual que los japoneses trabajen y estudien hasta el trabajo, al punto en el que el único momento de paz y relajación que tienen es en el metro.

 

La gestión de la basura es muy importante

La basura es algo que normalmente ignoramos, pues se trata de simples desechos de cualquier tipo. El problema es que en Japón se acostumbra a reciclar todo.

Estoy aquí el punto en el cual toda la basura debe separarse según su tipo, y posteriormente es sacada a los contenedores de basura según el día que corresponda.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, el problema surge al tener un día de la semana distinto para cada tipo de basura. Por esto, se debe sacar la basura siguiendo un horario, por ejemplo, el papel el día martes, y los vidrios el día jueves.

De no cumplir con este calendario, la persona podrá recibir una multa muy grande, y, claro, el odio de sus vecinos. Lo más importante es nunca dejar la basura en otros lugares, o sacarla el día que no corresponde.

 

Los sellos de cada lugar

Así como cuando viajas y te colocan un sello en el pasaporte, en Japón puedes coleccionar sellos de todos los sitios a los que visites. Esto, gracias a que Japón tiene distintos hechos artísticos para la mayoría de sus puntos turísticos, y culturales.

Esto es frecuentemente usado en cuadernos de viajes y postales. Es una de las curiosidades de Japón que más disfrutan los turistas, y que debería aprovechar si vas de viaje a este país.

 

Los restaurantes y las áreas de fumadores

Es bien sabido que en Japón está prohibido fumar en las calles, o cualquier otro sitio público. Pero, hay locales y puntos específicos en los que las personas pueden fumar con libertad.

Los más comunes son los restaurantes, con áreas designadas para fumadores, y los bares, que por lo general permiten el uso de cigarrillos. Fuera de estos puntos jamás se debe fumar para evitar causar cualquier inconveniente y no ser multados.

 

Los niños son independientes desde pequeños

En Japón es muy frecuente ver a un grupo de niños yendo juntos a la escuela desde temprana edad. Esto, ya que la seguridad del país es tanta, y tan buena, que no es necesaria en la mayoría de los casos la supervisión de los adultos.

Es algo que suele sorprender al principio, porque en muchos otros países esto sería algo muy irresponsable.

 

Los taxis se abren solos

Entre las curiosidades de Japón, en la tecnología, se encuentran los taxis que se abren solos. 

Al encontrarte con uno de estos cuando, es el conductor quién abre la puerta mediante un botón en el asiento delantero. Muchos turistas se sorprenden al ver cómo, de repente, se abre por sí mismo.

Es algo normal dentro del país, al menos dentro de las ciudades más grandes, como Tokio. En estos casos, simplemente no hay que hacer nada y esperar, de hecho, de hacer algo, podríamos terminar causando algún problema.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!