Las 7 curiosidades sobre Japón

Descubre 7 Curiosidades sobre Japón

7 Curiosidades sobre Japón

En un país como este, donde muchas cosas parecieran estar de cabeza según el estándar occidental, es fácil encontrar cosas o situaciones que llegan a ser hilarantes para los extranjeros, por ello, en esta ocasión te diré 7 curiosidades sobre Japón.

 

Ciudades Subterráneas

Si bien no se tratan de ciudades completas, ya que no hay casas u apartamentos, los Chikagai o ciudades subterráneas, cuentan con miles y miles de metros cuadrados bajo tierra repletos de todo tipo de tiendas y servicios.

Todo esto comenzó con las estaciones de metro, que ya estaban ocupando un espacio bajo tierra, pero que no era aprovechado del todo, y solo funcionaba como un transporte. Para mejorar este servicio, se decidió ampliar los túneles, para que las personas pudieran ir de una estación a otra, o salir del subterráneo por distintos puntos de la ciudad.

Por supuesto, esto no sería todo. Al haber un aumento de transeúntes por las distintas líneas de los metros, la idea de colocar algún local de venta de productos llegó rápidamente a la mente de los emprendedores, colocando una tienda tras otra, ampliando el uso del subsuelo, ofreciendo distintos entretenimientos.

Fueron tantas las tiendas que se abrieron entre las líneas del metro, que hoy en día son consideradas ciudades completas, ya que cuentan con casi todo lo que se podría conseguir en la superficie.

El uso de mascarillas y el Covid

No es ningún secreto que a los japoneses y a los chinos les gusta usar mascarillas, es algo normal de ver en las calles, estaciones, locales… Casi en cualquier sitio. 

Muchos llegaron a pensar en estos dos países como ejemplos a seguir durante la pandemia, pensando que una sociedad que ya acostumbraba usarlos, seguro no tendría ningún problema. 

Pero no, nada que ver. Por lo menos en Japón, el uso de la mascarilla es o bien para cubrirse si ya estás enfermo, o para que no te vean la cara. Y ya que Japón tiene muchas leyes sobre lo que pueden o no exigirles a sus ciudadanos, los japoneses realmente nunca estuvieron obligados a usarlos, ni a permanecer en casa, sino que los usaban según les parecía, y salían sabiendo que tenían que cuidarse, hasta ahí.

Puestos desatendidos

¿Te imaginas poder dejar cosas que quieras vender en la calle, sin ningún tipo de supervisión, y que la gente de verdad pague lo que corresponde? Pues es una realidad en Japón. 

Muchas personas tienen pequeños huertos, hacen postres, manualidades o alguna otra cosa por el estilo, y simplemente dejan sus productos en algún lugar de la calle, en pequeños puestos, junto a una alcancía y un letrero con el precio.

La persona que desee la mercancía, paga la cantidad establecida y lo toma, eso es todo. Nadie se lleva las cosas, ni paga menos de lo indicado, es un negocio basado en la confianza. ¿Podrías hacer algo así en tu país?

Obento, la comida japonesa para llevar

Con el frenético estilo de vida japonés, no es de extrañar que tengan muchos restaurantes de comida rápida, sin embargo, el obento llega a otro nivel.

Se trata de comida lista para llevar, almuerzos, desayunos… lo que normalmente come un japonés en casa. Vienen en envases de plástico o madera, y mayormente contienen una base de arroz, junto con pescado o carne, y verduras o encurtidos. 

Este obento puede encontrarse en cualquier parte de Japón, las 24 horas. Perfecto para cuando se va a un viaje largo por tren, cuando sales tarde de casa hacia el trabajo o colegio, u otra ocasión que lo amerite. 

Seguro los habrás visto en algún anime, pequeñas cajas con comida bien decorada. Una buena opción si quieres probar comida local a bajo precio.

7 Curiosidades sobre Japón

Máquinas expendedoras para todo y todos

Nuestro concepto de una máquina expendedora normalmente se relaciona a bebidas frías, como agua, jugos, o golosinas como las papitas, las galletas y poco más.

En Japón, por otra parte, siempre buscan vender de todo, de todas las formas posibles. Máquinas de Café, de sopa caliente y ramen ya preparado, frijoles… Medias, ropa interior, camisetas, lentes, recuerdos, revistas, mangas…

Hay de todo, para todos los gustos, sí o sí. Con solo decir que hay una máquina expendedora por cada 20 personas en Japón, ya nos hacemos una idea de la magnitud de su variedad.

 

Los retretes tradicionales

La cosa más incómoda que podrás encontrar. Se trata de retretes sin asiento, ni tapa, ni nada, son solo un agujero en el piso con una palanca. 

Aunque no son solo de Japón, sino que fueron usados en varios países de Asia, este país es el que más uso le da actualmente.

El problema de estos baños es la incomodidad, ya que para usarlo la persona debe agacharse, en vez de sentarse, manteniéndose en esa molesta posición hasta terminar con ese asunto. ¿Te imaginas sufrir de estreñimiento en uno de estos? No sé si aguantaría tanto tiempo así.

El lado bueno de esto, y la razón por la que los siguen usando, es debido a su higiene. Ya que la persona nunca entra en contacto directo con el retrete, no hay posibilidad de contagio de ningún tipo de enfermedad, por lo que es ideal para baños públicos, como son las escuelas, trabajos, baños de locales…

 

Calles techadas

¿Alguna vez el mal tiempo te ha arruinado una salida a último momento? Bueno, en  Japón puedes optar por ir en alguna de sus miles de calles comerciales techadas. 

Estas calles surgen como una necesidad a justamente ese problema del clima, ¿a qué propietario le gusta que su tienda se llene de agua durante las lluvias? Y ni hablemos de la nieve. 

Lo más curioso de esto es que no es obra del Gobierno japonés, ni de ninguna asociación externa, sino una decisión por parte de los propietarios de un grupo de negocios en una misma calle, de techarlo compartiendo el gasto.

Normalmente estos propietarios tienen reuniones para decidir cosas como la decoración, ciertas reglas entre ellos y algunas cosas más.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!