Datos sobre las escuelas en Japón

Escuelas en Japón

escuelas en japon

Si eres amante de la cultura japonesa, probablemente hayas pensado alguna vez en vivir, e incluso estudiar en este país, pero, ¿qué tan difícil puede llegar a ser adaptarnos a un ambiente completamente nuevo, y con tantas reglas como lo es Japón? Hoy te cuento cómo son las escuelas en Japón

Las diferencias entre un aula de colegio japonés es enorme con la de un aula de Sudamérica, España, o cualquier otro país que no sea asiático, e incluso dentro de estos puede resaltar debido a algunas características. A continuación, una lista con los aspectos y reglas más comunes en las escuelas de Japón, aunque claro, recordemos que no todas son exactamente iguales, pero van por más o menos el mismo camino.

 

La limpieza

Una de las cosas más señaladas en los colegios japoneses es el hecho de que sus estudiantes debían limpiar las aulas que utilizan. Esto no es algo precisamente extraño, ya que incluso en algunos colegios occidentales se ve esto, pero no suele ser lo común, ya que el pensamiento occidental en cuando al colegio, es que usualmente se paga para que todo sea perfecto, dando un ambiente adecuado para la educación, misma razón por la que los pocos colegios que mandan a limpiar a los propios estudiantes suelen ser justamente públicos.

Aun con estas excepciones, un colegio occidental, en su mayoría, no mandaría a ningún alumno a limpiar los baños, o pasillos del colegio, ya que esto se considera un castigo, algo que solo hacen los que se portan mal. En Japón, por el contrario, no es ni un castigo, ni falta de presupuesto para el personal. 

En este caso, se le pide a los estudiantes limpiar todas las áreas utilizadas para enseñarles a ser higiénicos, a la vez que se acostumbran al hecho de que todos deben ayudar en este tipo de tareas por igual, no vaya a ser que un joven llegue a la edad de 30 años sin saber siquiera barrer. Es también, una cuestión de valores, ya que aprenden a mantener el orden y cuidar de sus propias cosas.

 

El uniforme

En Japón el uniforme es mucho más que solo la obligación de vestirse iguales. Cuando un estudiante lleva el uniforme, representa a toda la escuela con las acciones que haga fuera de la misma, por tanto, el colegio tiene el “derecho” de castigar a los alumnos por las cosas que hagan fuera del colegio, e incluso expulsarlos según el caso, por “manchar la dignidad y nombre de la institución”. 

Podría pensarse que la solución fácil es cambiarse el uniforme apenas se acaban las horas de clase, sin embargo, hay varios colegios que prácticamente obligan a los alumnos a salir siempre uniformados, sin importar a donde se dirijan. De esta forma pueden asegurar el mejor comportamiento posible, mostrando a sus estudiantes como el ejemplo a seguir. 

Muchos están en desacuerdo con este tipo de obligaciones colocadas por ciertas instituciones, pero, no hay mucho que hacer en esos casos más que cambiarse de colegio si resulta ser muy molesto para la persona. Otra cosa a tener en cuenta es que, según la institución, suelen ser muy estrictos con la vestimenta, prohibiendo todo tipo de accesorios, e incluso prohibiendo cosas más personales, como afeitarse las cejas, tener las uñas de cierta forma, y muchas reglas más.

 

El cabello

Entre los temas más polémicos se encuentran los relacionados con el cabello. Seguramente en tus años de adolescencia alguna vez viste a algún estudiante ser regañado por querer teñirse el cabello, o algo por el estilo. Es “normal” que los colores no naturales del cabello no sean aceptados por las instituciones, pero Japón en este caso se convierte en un gran problema.

Por un lado tenemos colegios que exigen que se lleve solo un tipo, o ciertos tipos, de cortes de cabello, tanto para hombres, como para mujeres, así como prohíben ciertos peinados, el rizar el cabello, y claro, pintarlo. Pero, en este último caso, Japón se torna “hipócrita”, por colegios en los que prohíben tener un color de cabello diferente a negro, y que no sea completamente liso, cosa que es contraria a la prohibición de pintarse el cabello, ya que obviamente habrá más de un estudiante con el cabello castaño, como mínimo.

Puedes leer más sobre este tema en particular en el post “Demandan a colegio de Osaka por obligar a teñirse el cabello a los estudiantes

escuelas en japon

Los zapatos

Algo muy curioso sobre Japón es que su costumbre de no llevar zapatos puestos dentro de la casa se extiende al colegio, obligando a los estudiantes a cambiarse los zapatos por unas zapatillas que deben de guardar en unos casilleros del colegio. 

Esta es una medida más para que el piso se mantenga limpio, facilitando la posterior limpieza del mismo. 

 

Las mochilas salvavidas

Si bien no es una obligación en la mayoría de colegios, debido a la cantidad de terremotos, y la posibilidad de un tsunami, los japoneses tienen muchos productos destinados a salvar vidas, entre ellos, las mochilas salvavidas.

Se trata de una mochila como cualquier otra, pero que posee la capacidad de flotar en el agua, para usarlo de salvavidas, además tiene un bolsillo destinado a un kit de primeros auxilios, para cualquier emergencia.

 

Alarmas

Otro artículo destinado a la seguridad, sobre todo a la de los niños pequeños que caminan solos hasta el colegio, son las mini alarmas. Estos productos suelen tener la forma de un muñeco, o incluso un pequeño peluche, se pueden guindar en las correas de los bolsos, y hacen un fuerte sonido cuando se les presiona cierto botón. 

La alarma es igual a la de un coche, y las personas alrededor suelen ayudar inmediatamente a los niños que activen la alarma, apartándolos de cualquier persona mayor que lo esté molestando. Esto ayuda mucho a frenar los casos de secuestro, y les enseña a los niños cómo pedir ayuda.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!