Datos sobre las escuelas en corea del sur

Escuelas en corea del sur

escuelas en corea del sur

Aunque guarda algunas similitudes con las escuelas en Japón, las escuelas en Corea del Sur tienen sus propias normativas y funcionamiento. Si tienes pensado ir a uno de estos colegios, o alguien que conoces irá, lo mejor es informarse antes de llegar, para que así el impacto cultural no sea tan grande.

 

Los profesores

Si algo resalta en la educación surcoreana es el respeto que se le da a los profesores. Con uno de los sueldos más altos de Corea del Sur, ser educador es una de las profesiones más solicitadas, y también una a las que más cuesta entrar, ya que los estándares son muy altos, y con razón, ya que son las personas encargadas de guiar a las nuevas generaciones.

Por ahí dicen que “no se pisa ni la sombra del profesor”, dando a entender la gran importancia que llegan a tener. Además, si tomamos en cuenta las normativas sociales de Corea del Sur, que dictan ser respetuoso con cualquier persona mayor a nosotros, así sea solo por el hecho de superarnos por un año, o estar en un curso adelantado, podemos imaginar hasta donde llega entonces la posición de un profesor.

Esto es algo que puede llegar a parecer un poco exagerado en otros países, sobre todo en Sudamérica, donde ser profesor es una profesión que sigue mereciendo respeto, pero que se le da muy poco. Si a esto le sumamos los bajos estándares para la profesión, y el hecho de que algunas escuelas pequeñas usen a “maestros” que a duras penas hicieron un corso, o que simplemente contratan por tener una profesión relacionada a la materia, pues podemos entender hasta cierto punto el porqué no se les toma tan en cuenta.

Y claro, en la mayoría de países sudamericanos el sueldo de esta profesión suele ser relativamente “normal”, o incluso figurar entre los más bajos. (Un buen ejemplo es Venezuela, donde a los del sector público de las universidades se les paga poco más del sueldo mínimo, que son alrededor de 4 dólares al mes). 

 

Las relaciones están prohibidas

En otros países la mayoría llegó a tener al menos un  pequeño noviazgo en su adolescencia, dentro de su escuela, o con una persona de otro colegio, sin embargo, esto no es una posibilidad en Corea del Sur. En este país están completamente las relaciones entre los estudiantes, debido a que se considera una distracción.

Esto aplica incluso en las escuelas solo para un género, pidiéndoles a sus estudiantes salir con chicos o chicas de otras instituciones. 

 

Edad obligatoria

Al igual que muchos países, tiene cierta cantidad de educación obligatoria, que de no cursarse, así sea con bajas notas, podría llevar a consecuencias legales por abandono de los estudios. Este periodo obligatorio comprende desde los 7 años hasta los 15, aunque existen más clases y grados que pueden cursar según lo quiera el estudiante, o el representante. 

 

La educación básica se divide en:

El jardín de infancia

Entre los 3 a 5 años los surcoreanos pueden ir al jardín de infancia, pero esta etapa no es obligatoria, mayormente es escogida como una especie de guardería para los padres que no tienen tanto tiempo para cuidar de sus hijos por el trabajo, o que simplemente quieren que su hijo comience su aprendizaje lo más pronto posible.

 

La escuela elemental

Aquí empiezan las clases obligatorias, sin embargo, los representantes pueden decidir si su hijo ingresa a la edad de 5 o 7 años. De nuevo, si se quiere que el infante inicie su desarrollo temprano es una buena opción, pero lo usual es inscribirlos a los 7 años.

La escuela elemental dura unos 6 años, por lo cual, dependiendo de a qué edad se entró, durará hasta los 11 y los 13 años. Las clases son variadas, enfocadas en enseñar valores y lo básico de cada área, como matemáticas, lenguaje, y otros, suelen tener un solo profesor para la mayoría de materias, a excepción de las lenguas extranjeras y la educación física.

 

Escuela primaria

A partir de aquí se requiere hacer un examen de ingreso a los nuevos estudiantes, por lo cual se da inicio a la parte “fuerte” del estudio, aumentando cada vez más las horas de estudio y la intensidad de las materias conforme pasan los años. 

En la escuela primaria las clases se enfocan en los valores, los estudios sociales, el lenguaje, las ciencias, la educación física y las artes. Con 7 materias al día, 5 días a la semana, que puede ser extendido hasta 6 días a la semana según la institución. Tiene una duración de 3 años, siendo la última etapa obligatoria.

 

High School

La High School puede o no cursarse sin ningún problema en el aspecto legal, pero, de no hacerlo puede haber problemas más adelante a la hora de conseguir empleos, y sobre todo, de subir de posición en los pocos lugares donde sí se acepten. 

En esta etapa ya se ven clases enfocadas al ámbito laboral, el de negocios, las lenguas extranjeras y las ciencias. Es la parte más difícil, ya que se encarga de preparar al estudiante para la universidad.

Entre las clases de la institución, las clases particulares, cursos y tareas, los estudiantes de la High School normalmente tiene muy pocas horas de sueño, lo que suele afectar su salud y ser una de las principales causas de suicidio entre las personas menores de 20 años.

escuelas en corea del sur

Datos curiosos: 

El café

A pesar de las largas jornadas de estudio, y la gran presión sobre los estudiantes, las escuelas tienen completamente prohibido el café dentro de las instalaciones, así como en las máquinas expendedoras de los alrededores cercanos, ya que claro, si bien un poco de café pareciera ayudar, el exceso puede terminar por destruir la poca salud de los pobres estudiantes de último año. 

Esta norma comenzó en el 2013, cuando la prohibición estaba dirigida solo a los estudiantes, y aumentó en el 2018, cuando se cambió para evitar que los profesores puedan tomar café también, ya que se les consideraba mala influencia, y había casos de algunos profesores compartiendo o comprando un café para algún estudiante.

 

Los teléfonos

En Corea del Sur los estudiantes, en la mayoría de colegios, no pueden distraerse con sus teléfonos, ya que se les son quitadas todas sus pertenencias electrónicas al iniciar las clases, y se les son devueltas al salir.

Ninguna Respuesta

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!