Datos de las escuelas en Corea del norte

Escuelas en Corea del norte

escuelas en corea del norte

Luego de ver las reglas de las escuelas en Japón y en Corea del Sur, puedes llegar a pensar que en ambos países hay reglas un tanto extremistas, o como mínimo, muy estrictas, sin embargo, ese sistema educativo en muy poco se compara con Corea del Norte, donde más que educar, se adoctrina a los niños.

En esta lista, más que contarte sobre las reglas, que claramente son fuertes, te hablaré sobre la educación en sí, la forma en que preparan a los norcoreanos para el futuro. Por supuesto, en las escuelas de Corea del Norte se siguen enseñando materias comunes, como el lenguaje, las matemáticas, la educación física, historia… Pero, hay otras cuestiones que se le son sumadas, que hace tan particular a la educación de este país.

 

Ser leal

Lo más importante para cualquier residente de Corea del Sur, aun si es uno de los poquísimos extranjeros que se quedaron a vivir allí, por alguna razón, es ser completamente leal a Corea del Sur, y a su líder. No hay debate político, no hay otras opciones, y el siquiera insultar a un miembro de la política, sobre todo al líder, es un pecado y es penado por la ley, llegando incluso a la muerte.

Por esto, en las escuelas lo primero que se enseña es el patriotismo, mientras se les llena la cabeza a los niños con un fuerte sentido del deber para con su nación. Como ejemplo, una de las cosas más polémicas, y para la cual preparan a los niños, es el hecho de que deben sí o sí exponer cualquier comportamiento en contra de las normas, para dar el merecido castigo, independientemente de quien lo cometa, o el peso de la acción, por lo cual, pueden terminar traicionando a amigos y familiares, para cumplir con su deber.

Esto no solo por la ideología a la que se les somete desde pequeños, sino por las normas que implican que cualquiera que coopere en los actos delictivos, ya sea activamente, o simplemente guardando el secreto, tiene la misma condena. Con esto aseguran el control de las masas, quienes terminan prefiriendo vender a sus conocidos y seres amados, con tal de seguir las normas, y asegurarse una vida tranquila. 

 

El respeto

Junto con la lealtad, siempre va el respeto, en este caso, así como en algunos colegios de occidente se saca la bandera a la hora de cantar el himno del país antes de clases, o en eventos especiales, en Corea del Sur tiene su propia forma de mostrar el respeto a la patria. En este caso, las imágenes de Kim Jong-un y personas de ciertos cargos pueden encontrarse en cualquier parte del país, y es de suma importancia siempre mostrarle respeto, haciendo una reverencia. 

Esto es tan importante, que hace poco tuvimos la noticia de que un turista en Corea del Norte fue arrestado por crímenes en contra del estado, por el simple hecho de intentar quitar un cartel de propaganda política de una pared, para llevárselo de souvenir. Además se le fueron impuestos un par de cargos más solo por el hecho de ser un estadounidense, ya que Corea del Norte no se lleva nada bien con este país. 

 

Las actividades extracurriculares

No es nada raro tomar unas clases extra de las materias que nos gustan, pero, en Corea del Norte, estas clases extracurriculares son referentes al entrenamiento militar, aun si vienen un poco camufladas.

Un niño bien puede escoger entre entrenar directamente como soldado desde pequeño, cosa muy común allá, o tener clases de arte, como la danza, el canto, la literatura…

Pero siempre se hará la referencia a lo militar, o a la patria como tal. En el caso de la danza, más que un baile tradicional, se hacen las marchas de ejército camuflaje de baile, así mismo, las canciones son patrióticas, y la literatura suele ser referente a la historia (manipulada como siempre por el Estado).

escuelas en corea del norte

La toma de bandos

No es ningún secreto que Corea del Norte y Estados Unidos tienen rivalidad, pero esto llega al punto de afectar directamente la educación de los niños. Quienes escogen clases como el entrenamiento, suelen usar en sus prácticas imágenes de gringos como blanco, mientras escuchan comentarios o historias centradas en el odio, para lograr que ellos por sí mismos deseen acabar con esa “horrible amenaza”.

Estos discursos seguirán siendo una parte de sus vidas, y se mezclan con las clases de historia, para hacerlos quedar como unos monstruos sedientos de sangre y con una infinita necesidad de atacar a otros países para aprovecharse de ellos. 

 

Los idiomas

A pesar de que querer irse del país es considerado un delito y un caso de odio contra la patria, así como de traición, a los norcoreanos se les enseña por obligación una segunda lengua. Lo más popular y común es aprender Chino, debido a las cuestiones comerciales, sin embargo, a pesar de las peleas infinitas, el inglés sigue se mantiene en el segundo puesto de idiomas más solicitados en este país. 

 

Algunas normas

Cortes del cabello

El control sobre las masas en Corea del Sur llega al punto de obligar a los hombres a tener sí o sí el mismo corte de cabello que su líder. Si se encuentra en una zona un poco más privilegiada, puede llegar a haber uno o dos cortes más disponibles a elegir, pero no pasa de ahí. Mientras que las chicas deben escoger entre 12 cortes de cabello, entre los cuales no pueden cambiar de peinado en la mayoría de casos, limitando la individualidad de las personas.

 

El internet

Una de las cosas que más destaca de Corea del Norte es su falta de internet, ya que no existe el internet como nosotros lo conocemos. Las personas de este país tienen acceso solo a un buscador creado para dar respuesta a temas científicos y de política, todas las páginas, obviamente, controladas por los líderes, de tal forma que no se puede usar para otra cosa más que la investigación.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!