Yakudoshi: las edades de mala suerte en Japón

Yakudoshi: edades de mala suerte

Yakudoshi

Japón tiene supersticiones para todo, al punto en que temen vivir en pisos o apartamentos de ciertos números. La edad, por supuesto, no se escapa de estas creencias, con el Yakudoshi, las edades de la mala suerte.

 

¿De dónde provienen estas creencias?

El japonés es un idioma en el que demasiadas palabras se parecen entre sí, fonéticamente, por ello, no es de extrañar que haya algún que otro problema por esto. Es tanto así que algunos números y palabras tienen una doble pronunciación, para evitar decir la que atrae la mala suerte.

Tenemos, por ejemplo, el caso del número “4”, que en japonés se lee como “shi”, pero, como “muerte” se pronuncia igual, suelen cambiarlo por la palabra “Yon”, para referirse a este número. Lo mismo ocurre con “7”, que tiene las pronunciaciones “shishi” y “nana”.

En el caso de las edades, las que se consideran de mala suerte son aquellas que tienen este mismo problema, o que tienen nombres por el estilo. Sin embargo, no se detiene solo en ese, puesto que estas creencias son tan antiguas, que combinan algunas viejas creencias, con un poco de numerología, y, claro, experiencia.

 

¿Por qué las edades son tan importantes en Japón?

Al igual que muchos otros países asiáticos, Japón le da gran importancia a la edad, como algo determinante de la etapa de vida en la que nos encontramos. Por ello, hay muchas costumbres que afectan a todos, llegando a dar mayor importancia a personas con tan solo un año de diferencia.

Sin olvidar, claro, que se le da mucho respeto a las personas de la tercera edad, teniendo incluso un día de celebración para ellos, en el tercer día de septiembre, conocido como “Día de respeto a los mayores”. Por ello, en Japón suele ser impensable el tratar mal, o faltar el respeto a cualquier persona de la tercera edad, sin importar si ellos mismos están siendo groseros, o están equivocados.

Todo esto tiene sus influencias en el confucionismo chino, que está tan arraigado en la cultura japonesa que ya es prácticamente imposible de cambiar. 

Yakudoshi

Las edades de la mala suerte

Con más de 1200 años de mantener esta creencia, las edades de la mala suerte se dividen en sexos. 

Los Yakudoshi de las mujeres son: 19, 33, 37 y 61

En el caso de los hombres es: 25, 42 y 61

En ambos sexos, el primer año después de la tercera edad parece ser de los que más atraen la mala suerte.

Aunque a simple vista no parece ser tan malo, lo cierto es que estos solamente son los años de “infortunio principal”, es decir, los de peor suerte. En realidad, hay muchos más años, que se consideran de mala suerte moderada.

Estos son los “maeyaku” la edad anterior al Yakudoshi, es decir, los 24, 41 y 60 en los hombres, y los 18, 32, 36 y 60 en las mujeres. Por si fuera poco, también está el “atoyaku”, la edad posterior al Yakudoshi, que sería los 26, 43 y 62 en los hombres, y 20, 34, 39 y 62 en las mujeres.

En total, 12 años de mala suerte, según la superstición japonesa, para las mujeres, y 9 para los hombres. Una suma bastante grande, que le suma presión a la vida de los japoneses.

 

Los años de peligro menor

Con menor peligro, pero aun así, repletos de mala suerte, son aún más edades, aparte de las ya mencionadas.

Sin duda alguna a los japoneses les encantan las supersticiones, pese a que muchos afirman no creer en nada sobrenatural. 

De cualquier manera, aquí van otras 22 edades de mala suerte: 1, 6, 7, 15, 16, 19, 24, 25, 28, 34, 37, 43, 46, 51, 55, 60, 64, 69, 70, 78, 79, y 82. Edades que afectan a ambos sexos por igual.

La razón de la popularidad de estos juegos en línea es la flexibilidad y los diversos tipos de variantes de recreación que agregan sabor real y lo hacen más fascinante y entretenido. Para obtener información adicional sobre cualquiera de estos productos, haga clic en aquí. Para recopilar más información sobre el juego de casino de aviador en línea, puede hacer clic en el enlace y consultar el sitio web real. Es más importante prepararse primero.

Antes que te desesperes con tan enorme cantidad de números, esta última lista no se usa tan ampliamente, por el contrario, tiene una que otra inconsistencia, al chocar con las edades de buena suerte.

 

Las edades de buena suerte

Son pocas, pero existen. Las edades de mejor suerte, de manera general, son 3, 5 y 7, de ahí nace el festival “Shishi, go, san”, que celebra la vida de los niños pequeños, y la suerte que tendrán en su paso por el mundo. 

Además, tenemos “El día de la mayoría de edad”, que puede significar tanto buena, como mala suerte, según quien lo vea. Recordemos que con la mayoría de edad se suele conseguir un poco más de libertad, se pasa a la vida “adulta”, pero por esto mismo, hay más responsabilidades.

 

¿Cómo deshacerse de la mala suerte?

Los japoneses podrán tener cientos de supersticiones sobre la mala suerte, pero, como a cualquier otra persona, no les gusta arriesgarse en ese sentido, y no están conformes con tener “un mal año”. Para salvarse de estas terribles edades, tienen una serie de rituales, amuletos y rezos que, según ellos, los protegerá durante todo el año, y cambiará su suerte por completo.

Aunque, por supuesto, recordemos que Japón es un país que lo capitaliza todo, por lo que librarse de la mala suerte, te costará alrededor de unos 5,000 yenes.

Justo antes de año nuevo, durante, o poco después, se suelen hacer rituales en los templos llamados “yakubarai” y “yakuyoke”, que “limpian” a las personas de estas malas energías que se concentran en los años de mala suerte. Además, los típicos rituales en los que se pide por buena fortuna y salud a los dioses, o “kami”, suelen ser frecuentados por estas personas, que no se sienten del todo seguros con una única protección.

Comentarios (2)

  1. Theressa Jun 13, 2022
  2. Nissan Patrol Rental Dubai Jun 13, 2022

Deja un comentario