Pedir deseos a los dioses con las Tablillas Ema

Tablillas ema

tablillas ema

Entre las muchas supersticiones japonesas, una que viene siendo practicada incluso por los turistas debido a su popularidad, es la superstición de las tablillas ema. 

Se trata de pequeñas tablas de madera, con dibujos referentes a dioses, en su mayoría, que puedes usar para pedirle un deseo a los Kami (dioses japoneses).

Pero, ¿de dónde provienen estas tablillas, y por qué inundan cada templo de Japón?

 

Origen

Provenientes de la era Heian (punto máximo del confucionismo, cuyos años corresponden a 794 – 1185), su origen se debe a las creencias populares de la época, que fueron causadas por la Corte Imperial, quienes decidieron patrocinar al Santuario Kifune, con la intención de pedirle deseos a los dioses.

Estos deseos tenían que ver principalmente con el clima, para lo cual, si requerían que lloviera luego de una sequía, la Corte Imperial enviaba al Santuario Kifune un caballo negro como ofrenda, para que los kami prestaran atención a su pedido. Si por el contrario, deseaban que dejara de llover, enviaban un caballo blanco.

La decisión de dar un caballo en ofrenda a los dioses, es porque se creía que ellos llegaban al mundo humano sobre estos, por lo que al ofrecerles más, los incitaban a volver con más frecuencia. 

Muy pronto las demás personas se dieron cuenta de que este tributo funcionaba muy bien, así que decidieron comprar y criar a los mejores caballos, para poder lograr lo mismo. Con esto, los santuarios más famosos se llenaron de caballos y, sin saber cómo mantener más, buscaron la forma de cambiar el tipo de ofrenda, por algo que beneficiara más al templo, y fuera igualmente aceptado por los dioses.

Es gracias a esto que se crean las tablillas uma, que significan “dibujo de caballo”, estas iniciaron como tablillas en blanco, o con los nombres del kami correspondiente del templo, y en muchos casos, llevaban un dibujo simple de un caballo. 

Su popularidad aumentó inmediatamente, ya que se trataba de un tipo de amuleto muy económico, que incluso las clases bajas podían costearse, cosa que no sucedía con los caballos.

Al ver el cambio en las ofrendas, algunas personas llevaban cosas más personales, por ejemplo, el gran Teatro Kabuki comenzó a entregar a los templos sus obras, como tributo a los kami. Con el tiempo, estas obras y las tablillas se cruzaron, haciendo que hoy en día, cada tablilla tenga un diseño artístico de gran variedad.

Ahora lo más común es ver tablillas con diseños referentes al dios del templo, así como diversos animales que lo represente, o se le asocien, pero también hay algunos templos que van más allá, tomando cosas de la cultura popular, para integrarlas en las tablillas.

Un buen ejemplo son las tablillas con forma y dibujo de un oso de peluche, un corazón, dibujos de las estaciones, los árboles de Sakura, e incluso de animes y mucho más.

 

Exclusividad de Japón

Las tablillas ema originales solo pueden ser obtenidas en Japón, y ni siquiera puedes comprarlas en tiendas de souvenirs, ni nada por el estilo, son un producto único y exclusivo de los templos, que las fabrican y venden, pensadas para ser utilizadas en ese mismo templo.

Este junto a otros amuletos, son lo que apoyan y financian los templos, permitiendo que estos se mantengan en óptimas condiciones, desde hace cientos de años. 

Si bien algunos afirman que debería ser gratis, por tratarse de una especie de ritual espiritual, en Japón mantienen el firme pensamiento de que debes dar algo de tu parte, para obtener lo que deseas, que en este caso, viene siendo unos pocos yenes. De hecho, si no “sacrificaras” algo en el proceso, los kami simplemente te ignorarán.

tablillas ema

¿Cómo y para qué se utilizan las tablillas ema?

Además de la figura representativa del kami, las tablillas ema traen en su reverso la palabra “negai”, independientemente de cuál templo las fabrique, ya que esta palabra significa que se está deseando, o pidiendo por algo.

Justo al lado de la palabra negai, se escribe el deseo que se piensa pedir a los dioses. Puesto que las tablillas ema son tantas, y tan diversas, es importante que el deseo sea corto y conciso, pues la deidad debe ser capaz de leerla rápidamente.

También está la opción de escribir tu nombre al final, o firmarlo, pero muchos se deciden por dejarlo anónimo, ya que no le gusta que otras personas lean sus deseos, los cuales estarán a la vista durante un buen tiempo.

Los deseos suelen ser sobre amor, dinero y salud, que nunca faltan, sin embargo, puesto que hay deidades casi para cualquier cosa, puedes pedir sobre cosas más específicas. Normalmente, en el periodo de exámenes, los templos se llenan de tablillas ema que piden por suerte y sabiduría, para sacar buenas notas, poder concentrarse, o graduarse sin inconvenientes.

 

¿Qué viene después?

Por supuesto, las tablillas ema no pueden permanecer por siempre en el templo, pues la cantidad sería descomunal, además que en Japón se tiene la creencia de que los amuletos tienen un tiempo de uso, tras el cual todo debe desecharse o cambiarse. 

Y como los monjes y sacerdotes no pueden echar todos los deseos de las personas a la basura, ya que sería sumamente irrespetuoso, tanto para las personas, como para los dioses, se tiene por costumbre el hacer una gran fogata a fin de año. En este ritual y pequeño festejo se queman todas las tablillas ema, con  la esperanza de que el humo de estas lleguen a los cielos, como agradecimiento a los dioses por cumplir los deseos.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!