Los hábitos japoneses que deberíamos adoptar

Los hábitos japoneses que deberíamos adoptar

Los hábitos japoneses que deberíamos adoptar

Seguro has oído alguna vez sobre las maravillas de la medicina China, las “prácticas” japonesas y el cuidado coreano de la piel. Es cierto que son estereotipos y poco se puede hacer con ello, pero en este caso, los hábitos japoneses que deberías adoptar toma los mejores hábitos y métodos diseñados por japoneses, para mejorar en ciertos aspectos nuestra vida y nuestra productividad.

 

Kaizen

El Kaizen se refiere al concepto de mejora continua, es decir, el volvernos buenos en algo gracias a la constancia, sin sobre exigirse, manteniendo períodos de estudio, trabajo u otro corto, de tal forma que hacerlo no se vuelva una carga, permitiendo a la persona tomarse la libertad de hacerlo sin tanto estrés.

Esto nace debido a la constante necesidad de muchos de querer ser perfectos en todo, o al menos, en ciertas cosas, por lo que comienzan a practicar para ello durante horas y horas, dejando de lado incluso las horas de sueño, para poder seguir con este ritmo frenético sin descanso. Esto es algo que está mal en muchos sentidos, pero sobre todo en el pensar que el autosacrificio es realmente necesario para obtener lo que quieres. 

Muchas personas, por comenzar de esta manera, colocando todas sus ganas y esfuerzo en una sola tarea, termina por cansarse, aburrirse o frustrarse al notar que la práctica no va como esperaba, dejándolo en ese momento, como un intento fallido. Si por el contrario desde el inicio se utiliza un método de constancia en pequeñas cantidades, es más probable que la persona no abandone sus esperanzas. 

 

La puntualidad

Aquí uno de los más grandes estereotipos de Japón. Sinceramente, no se trata de que todos los japoneses sean superpuntuales, o estén siempre tan perfectos, sino que su cultura les exige ser puntuales, y de no hacerlo, podrían perder la opción de subirse a ciertos trenes y buses, ya que estos sí trabajan de forma completamente puntual.

Si el bus dice que a las 7 am llega a la estación, pues llegará en ese preciso momento, por lo que llegar a las 7:10 am puede hacer que se queden sin un medio de transporte por un rato, llegando aún más tarde.

 

Bushido

Siguiendo las enseñanzas y estilo de vida samurái, es común querer vivir bajo el nombre del honor japonés. Aunque Bushido comenzó como el código de honor samurái, hoy en día se refiere simplemente al estilo de vida en el cual la persona se compromete a tener un buen comportamiento, 

Esto puede ir desde las cosas más pequeñas, como seguir la perfecta señalización de las calles, pero puede ser utilizado en casos mucho más grandes, de cualquier forma, solo se centra en hacer el bien, manteniendo la conciencia tranquila y feliz.

 

Dar lo mejor de ti

Esto puede sonar un poco obvio, y claramente forma parte de todas las culturas, no solo de la de Japón, pero claro, no deja de ser un buen consejo el siempre dar lo mejor para solucionar los problemas, estudiar o trabajar.

Eso sí, más que ser una simple frase de “ánimo”, debemos recordar que requiere de perseverancia, concentración e interés por parte de la persona, para que el aprendizaje no se convierta en una poderosa herramienta.

 

Los propósitos de año nuevo

En este caso, los propósitos, sueños y deseos se convierten en un objetivo claro que esté siempre presente, y por tanto, te ayude de alguna forma a mantener la constancia en aquello que deseaste. Para esto, se suele utilizar objetos como los Daruma, que nos recuerda la perseverancia al ser capaz de levantarse luego de ser tumbado una y otra vez.

 

Conectarse consigo mismos

Algo que destaca en la cultura japonesa, y de Asia en general, es su relación con las religiones y estilos de vida budistas. En particular, la meditación, es algo que ha dado excelentes resultados, por lo que muchos lo utilizan.

El reconectarse con uno mismo, la naturaleza y el universo es algo que toda persona necesita, algo muy importante en esta época de encierro.

 

El sentido de comunidad

Otra cosa destacable es el sentido de comunidad que existe en los países asiáticos, sobre todo en Japón, Corea y China. No se trata de avanzar nosotros solos, de destacar tanto del resto e incluso tratarlos como menos. Todo lo contrario, la idea es crecer como grupo, mientras se mantiene a los demás en mente. 

Un ejemplo de esto, es el uso de las mascarillas. Podemos ver quienes tienen este tipo de pensamiento y quienes no de inmediato por la mascarilla, y cómo son utilizadas para evitar contagiar a otros, o si por el contrario a la persona no le interesan los demás, por supuesto que lo hará.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!