Los estereotipos de Japón más comunes

Estereotipos de Japón

estereotipos de Japón

Cada país tiene sus estereotipos, por ahí dicen que los españoles solo comen paella, y que todos los latinos saben bailar (ojalá). Pero, ¿qué hay de cierto detrás de todo esto? Al final, los estereotipos son percepciones exageradas, que se han ido fomentando, debido a la desinformación y la propaganda. Por ello, existen muchos estereotipos en Japón sobre sus ciudadanos.

Para conocer mejor al país, y no llegar con una idea muy equivocada, hoy te diré la verdad sobre los estereotipos en Japón, siendo este post, la continuación de Mitos vs realidad de Japón.

 

Los japoneses son racistas

Sabiendo que el racismo involucra a una raza que se cree superior o inferior a otra, y que además discrimina, podemos decir que no, los japoneses (en su mayoría) no son racistas.

Pero, ¿a qué se debe esta creencia? Si vas a Japón, y tienes un rostro claramente extranjero, es probable que muchos japoneses no están dispuestos a darte las indicaciones que pides, o que incluso evitan sentarse a tu lado en los transportes públicos. 

Esto no suele ser porque te consideren de alguna forma desagradable, sino porque muchos japoneses no saben hablar ingles (y mucho menos español), o aun si lo hablan, se sienten incómodos cuando tienen que responder, es más como un tipo de timidez, no desean quedar mal al no saber cómo responder.

Igualmente, esto es algo que pasa con algunos, no es el caso de todos, hay japoneses a los que simplemente, no les gusta hablar con otras personas, sean de su propio país o no.

Por otra parte, es muy común que, si vas a zonas menos turísticas, haya personas, sobre todo niños, que te señalen con el dedo, mientras dicen “extranjero”, esto se debe más a la sorpresa de ver una persona tan distinta a ellos, que al hecho de que seas extranjero en sí. Esto pasa porque en las zonas menos turísticas, hay japoneses que nunca en su vida han visto a un extranjero en la vida real, lo que de nuevo, ocurre más con los niños. 

Y por última razón, y una muy común, es que en Japón son muy tradicionalistas muchas personas, y tienen muchas normas no escritas sobre el comportamiento. Si hablas muy fuerte en el tren, por ejemplo, ten por seguro de que más de una persona te va a mirar feo, o puede que directamente te mandan a callar, pero no será por ser extranjero (de hecho, en estos casos, suelen ser más tolerantes con los extranjeros), sino porque eres muy ruidoso, y le estás molestando.

Sobre todo las personas mayores suelen ser muy estrictas con los códigos de conducta, por lo cual, si no las conoces, es muy probable que rompas más de una, logrando que te traten como un mal educado.

 

Son extravagantes

Todos hemos visto las imágenes de cosplayers, lolitas, y demás modas “extravagantes” de Japón, y claro, esto puede ser muy extraño para nosotros, pero para los mismos japoneses también.

Ten en cuenta que, aunque vemos muchas fotos de estas vestimentas, obviamente no son la ropa de uso diario de las personas “promedio”, de hecho, muchos japoneses se sorprenden cuando van al “barrio de la moda” Harajuku, que es donde abundan los fanáticos de estas modas, y  las “zonas otaku”, donde seguro encontrarás a más de un cosplayer.

Pero, sinceramente, las modas extravagantes de Japón son exactamente iguales a los góticos y punks de nuestros respectivos países. Están ahí, se visten como quieren, pero eso no significa que sus propios compatriotas los miren con buenos ojos. Y siempre, pero siempre habrá esa señora que grita “¡La juventud de ahora está perdida!”

La única diferencia está en que el extranjero le da más visibilidad a estas zonas de Japón, que a cualquier otro lugar de la misma. Nunca falta esa portada amarillista de “los hombres en japón se visten como colegialas”.

No se dejen llevar por eso, seguramente si había un señor vestido de colegiala, pero les puedo asegurar que la simple idea de esto es horrible en la mente de la mayoría de los japoneses, no es algo que acepten, ni mucho menos apoyen.

estereotipos de Japón

Siempre son amables y educados

Si bien es cierto que gracias a las normas no escritas, y las formas de actuar basadas en términos como el Honne y Tatemae, los japoneses, en la superficie, son las personas más educadas, y amables que vas a encontrar.

Pero claro, esto es su superficie. Los japoneses, en su mayoría, harán lo posible para mantener la armonía en lugares como el trabajo, la escuela, y en ciertas circunstancias más, sin embargo, pueden llegar a ser igual de maleducados que cualquier otra persona, de cualquier país, en ciertos momentos.

Un muy buen ejemplo son los trabajos de atención al público, en los cuales, se suele tratar al cliente como si de un dios se tratase. Por esto, algunos japoneses pagan el estrés acumulado con los pobres empleados, quejándose por la más mínima cosa, y de la misma forma, siempre está esa gente que crítica todo y a todos, como si no tuviera vida propia.

Es cuestión de cada persona al final, recordemos que no podemos generalizar a tal punto cuando se trata de un país.

 

Solo beben Sake

Otra generalización muy grande. Es cierto que es la bebida favorita de muchos, y que figura entre las más vendidas de Japón, pero aun así, desde la segunda guerra mundial, los japoneses han ido importando toda clase de licores, hasta estar al alcance y consumo de todos sus ciudadanos. 

Por supuesto, si un japonés te invita a beber, es común que directamente busque un Sake, ya que suponen que no has tenido la oportunidad de beberte un buen sake, si eres simplemente turista. Pero si le pides ir a por un whisky, una cerveza, un vino o un ron, ten por seguro que no te lo rechazaran.

Ninguna Respuesta

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!