El Servicio militar en Corea del Sur

Servicio militar en Corea del Sur

Servicio militar en corea del sur

Últimamente se ha estado hablando mucho sobre el servicio militar en Corea del Sur debido a la noticia de que el grupo de K-pop BTS podría saltarse o cambiar este servicio, creando gran polémica, pero, ¿por qué es tan importante?

Si bien Corea del Norte y Corea del Sur están en calma, la guerra entre ambos continúa y están en riesgo de volver a tomar armas los unos contra los otros en cualquier momento. Además de esto, la prévision hacia las posibles guerras que se puedan dar con otros países hace que este servicio sea de gran importancia para el país, sobre todo si tomamos en cuenta que Corea por mucho tiempo fue una colonia de China y luego de Japón, época en las que él pueblo coreano sufrió mucho, guardando cierto resentimiento que se mantiene hasta el día de hoy.

 

¿Cómo funciona el servicio militar en Corea del Sur?

El servicio militar es completamente obligatorio en Corea del Sur para cualquier hombre de entre 18 y 35 años que posea nacionalidad surcoreana, ya sea que viva o no en el país. De no cumplir con esto, o intentar evitarlo, irán a la cárcel. 

Se han visto casos de personas que se van del país para evitar el servicio, sin embargo, a muchos de estos se les ha prohibido la entrada al país de por vida como castigo por no cumplir con su deber. Aún así, hay algunas excepciones permitidas por el país, pero que no son nada fáciles de lograr.

 

Las excepciones a la regla

Las excepciones se basan en dos factores:

 

  1. Representación del país

Esta excepción aplica a aquellas personas que representan a Corea del Sur en competencias internacionales en cualquier tipo de deporte y ganan. Por ejemplo, si un deportista ganara una medalla olímpica en su deporte estaría inmediatamente exento del servicio militar, pero sí pierde tendrá que ir sin importar cuánto se haya esforzado en el proceso.

Cómo ejemplo tenemos a la selección de fútbol que jugó contra Japón en los Juegos Asiáticos de 2018, en el cual luego de ganar la medalla de oro, todo el equipo quedó exento de hacer el servicio militar.

Servicio militar en corea del sur

  1. Discapacidad o  restricciones físicas

En este caso no es segura la excepción del servicio militar, ya que dependiendo de la discapacidad o restricción este se podría cambiar con servicio comunitario u otro. 

Con discapacidad nos referimos a cualquier tipo de esta, ya sea que la persona no pueda caminar, sea ciega, tenga problemas mentales o algún otro tipo de discapacidad que no lo haga apto para esto. Por otra parte, con restricción nos referimos a aquellas personas que están sanas, pero que no pueden recibir el entrenamiento militar ya que no pueden causar ningún daño a sus manos.

En este último caso hablamos únicamente de quienes han ganado competencias de música, ya sea en piano, violín u otro a nivel internacional, puesto que este arte es respetado, y se considera parte de la «representación del país». Aún así, al contrario de los atletas, los músicos pueden igualmente terminar haciendo algún tipo de trabajo que no lesione sus manos. 

 

¿Cuánto suele durar?

Actualmente el servicio militar suele durar entre un año y medio y dos años, dependiendo de la rama militar a la que se aplique. De cualquier manera, todos tienen un entrenamiento básico de 4 a 5 semanas, y luego de esto es que se escoge la rama a la cual irán. 

 

Las ramas militares son:

  • La del Ejército, que tiene una duración de 18 meses.
  • La de la Marina, que dura unos 20 meses.
  • Las Fuerzas Aéreas, con una duración de 21 meses.
  • Las Fuerzas Marítimas, también de 21 meses.
  • El empleado público, igualmente con 21 meses.

 

Este último, el del empleado público, es una opción que sólo se les da a aquellas personas con discapacidad o algunos problemas no pueden cumplir su labor en el ejército, pero que aún así pueden desempeñar otras labores. 

El aplazamiento del servicio militar

Aunque es obligatorio, el servicio militar puede aplazarse según lo requiera la persona, independiente de si la razón es por estudios, carrera, enfermedad o cualquier otra razón. No es común que las personas aplacen esto, ya que saben que no podrán evitarlo para siempre, y lo normal es que se haga alrededor de los 20 años, luego de haber ingresado a la universidad, pero antes de terminarla. 

Esto es debido a que luego del instituto los coreanos suelen ir directamente a la universidad, pero si esperan a graduarse, corren el riesgo de que se les dificulte conseguir trabajo por haber ido al servicio militar en vez de buscar contactos y experiencia. Por otra parte los artistas, sobre todo los cantantes y actores suelen esperar hasta el último minuto para enlistarse, ya que irse cuando apenas se está posicionando podría acabar su carrera.

 

El debate sobre BTS

BTS sería el primer grupo K-pop en quedar exento del servicio obligatorio si la nueva ley para artistas se aprobara, sin embargo, muchos están en contra de esto, ya que sería darle un trato preferencial a un grupo muy pequeño de personas. 

Las opiniones se dividen por el hecho de que BTS ha estado representando a Corea del Sur desde ya hace un tiempo en el área musical, e incluso ha ganado algunos premios por ello, por lo que podría clasificar por circunstancias parecidas a la de los atletas, pero esto no parece ser suficiente razón para los surcoreanos, que ven el enlistamiento como algo que no puede evitarse, bajo ninguna razón.

Incluso los mismos miembros de la banda han declarado que esperan con gusto el momento en que deban enlistarse, puesto que sienten la obligación con su país, y como modelos a seguir que son no pueden dar una mala imagen. De momento lo único que se ha logrado es permitirle a los artistas musicales que aplacen su servicio hasta los 30 años, y se están buscando formas de que puedan cumplir mediante el servicio comunitario.

 

Dato curioso

Es común que los testigos de Jehová, al no poder usar armas debido a su religión, prefieran ir a la cárcel antes que faltar a sus creencias. 

 

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!