La puerta del avión se abre en el aire: Incidente en Corea del Sur

La puerta del avión se abre en el aire: Incidente en Corea del Sur

Este 26 de mayo del 2023, el vuelo de Asiana Airlines apareció en las noticias de Corea del Sur después de que un pasajero abriera la puerta del avión cuando este aún se encontraba en el aire. Este hecho sucedió antes de que el avión pudiera aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Daegu, en Corea del Sur. 

Por suerte, ningún pasajero falleció en este hecho, sin embargo, el terror que sufrieron ante el suceso provocó que muchos fueran llevados a urgencias. Varios de estos pasajeros presentaron dificultades para respirar, al punto de desmayo en algunos casos. 

El pasajero que abrió la puerta del avión fue identificado como Lee, de 33 años. De inmediato fue detenido por la policía, y se enfrenta a un juicio por lo ocurrido. 

Como resultado de este incidente, la Aerolínea Asiana dejará de vender asientos al lado de la puerta de emergencia, así como de otros puntos específicos. 

El incidente

El incidente ocurrió en un vuelo de la aerolínea Asiana, que se dirigía de la isla turística Juju a Daegu, a 237 kilómetros al sureste de Seúl.

Cuando el avión se encontraba a unos 213 metros del suelo, a punto de aterrizar, la puerta del avión fue abierta por el pasajero Lee. Debido a esto, la presión dentro del avión aumentó de manera drástica, creando una situación de gran peligro para todos los pasajeros. 

Por suerte, ninguno de los 194 pasajeros estuvo en peligro de muerte, y los afectados tuvieron, como mucho, problemas para respirar y algún desmayo. Esto fue gracias a que los pasajeros siguieron bien el procedimiento de seguridad establecido, evitando que la situación se pusiera peor.

Apenas el avión logró aterrizar a salvo, y se comprobó la seguridad de la tripulación, el pasajero Lee fue detenido por la sospecha de haber violado la ley de seguridad de aviación. De inmediato, se llevó a cabo un interrogatorio en el que el pasajero Lee aceptó la culpa, pero intentó excusarse por lo ocurrido afirmando que estuvo bajo mucho estrés en los últimos días. 

Según este pasajero, el hecho de perder su trabajo recientemente le había provocado tanto estrés que, en el vuelo, se había sentido asfixiado. Ante esta sensación fue suficiente para que él pensara que era una buena idea abrir la puerta del avión, en un intento de obtener más aire. 

Esta excusa no fue bien tomada y, ahora, el pasajero Lee se enfrenta a una sentencia de hasta 10 años en prisión. Esto, según la ley de seguridad de aviación, que penaliza a los pasajeros que operen las salidas de emergencia.

La puerta del avión se abre en el aire: Incidente en Corea del Sur

Reacciones de Asiana Airlines

Asiana Airlines tomó medidas justo después del incidente. Para evitar que este tipo de situación se repita, y para calmar a los usuarios de su aerolínea, Asiana Airlines decidió dejar de vender los asientos que se encuentran al lado de las salidas de emergencias. Esto, para todas los aviones A31-200, que son el modelo de avión en el que se dio el incidente. 

Junto al informe de estas medidas, la aerolínea emitió una disculpa pública sobre el incidente de la puerta del avión, y se comprometió a hacer todo lo posible por evitar que algo así vuelva a ocurrir. Además, declaró que trabajará en estrecha colaboración con las autoridades para investigar a fondo el suceso y mejorar la seguridad de sus aviones. 

Este es apenas el primer paso para mejorar la seguridad, sin embargo, con esto se ha conseguido calmar casi por completo a los medios y las personas. Después de todo, en este caso, queda bastante claro que el hecho de que un pasajero decidiera abrir la puerta no es algo que sea culpa directa de la aerolínea. 

El problema es que, al tratarse de una puerta de emergencia, que debe de poder abrirse en caso de que ocurra algo grave, no hay mucho que se pueda hacer. De momento, la mejor opción parece ser la de dejar de vender ciertos asientos. 

Lamentablemente, estos asientos suelen ser los preferidos de muchos, ya que usualmente tienen un mayor espacio para las piernas. Una comodidad que tendrá que ser desechada a cambio de mayor seguridad después de este incidente. 

La aerolínea ha sido muy clara en su firme posición de mantener la seguridad de sus pasajeros como su principal prioridad. 

Investigación en curso

Hay muchas cosas a tener en cuenta en este caso, más allá de las verdaderas intenciones del pasajero Lee, y si realmente lo hizo solo por un ataque de estrés. 

Se está llevando a cabo una gran investigación sobre lo ocurrido, para poder determinar si la aerolínea Asiana cumplió con todo lo que se esperaba que hiciera en un suceso como este. Esto se debe a que, por más que la culpa la tenga un pasajero, y no la aerolínea, la manera en la que maneja la situación es la que evita o provoca la mayoría de las posibles muertes en cualquier tipo de accidente.

En primer lugar, se investiga si se cumplió con todas las normativas y estándares de seguridad durante el vuelo. Luego, se revisan todas las grabaciones de voz y datos de la cabina para asegurar que se llevaron a cabo todos los procedimientos de seguridad. 

Por último, se averigua si hubo cosas que se podrían haber mejorado, y que pueden aplicarse para posibles futuros casos. 

Se quiere garantizar que se conocen todas las posibles causas y consecuencias, no solo para evitar que se repita, sino también para tranquilizar al público. 

Comentarios (No)

Deja un comentario