Las 12 Curiosidades sobre Corea del Sur

Descubre 12 Curiosidades sobre Corea del Sur

12 curiosidades sobre Corea del Sur

Últimamente hay más personas interesándose por la cultura y la vida en Corea del Sur, gracias a los famosos grupos K-pop, los K-dramas y más. Si deseas conocer más a fondo este país, te invito a leer estas 12 curiosidades sobre Corea del Sur.

Una estatua de PSY

¿A qué no te lo esperabas? La fama del cantante de Gangnam Style fue tan increíble en su momento, que millones de personas voltearon a ver por primera vez en sus vidas a Corea del Sur, dando paso para que otros artistas pudieran expandir el alcance de sus canciones, obras, e incluso series y películas. 

Por ello, el gobierno terminó colocando una estatua de PSY en la capital, Seúl, como reconocimiento por su gran trabajo. Es una lástima que no haya llegado a hacer más canciones igual de famosas. 

 

La importancia de la educación

La educación es un tema fundamental para los surcoreanos, llegando a tener hasta 16 horas de clase al día en las escuelas. Además, cuentan con la población más educada, al ser el 68% de sus ciudadanos mayores, graduados de universidades o estudiantes de las mismas.

Sin embargo, por esto mismo existe mucha presión con respecto a las notas, y lo que se estudia, lo que llena de inseguridades, estrés y ansiedad a los estudiantes.

Primera producción extranjera en ganar un Óscar

Todos sabemos que el Óscar tiene favoritismo para con las películas locales, por lo que casi siempre ganan solo películas estadounidenses. El hecho de que una película extranjera consiga el premio, no solo demuestra lo espléndido del filme, sino que destaca por haber superado en todo aspecto a este favoritismo, dejando a los jueces sin más opción que reconocerla.

Gracias a esta película, Parasite, al igual que como pasó con PSY, ahora los demás países miran a Corea del Sur buscando qué otras cosas puede ofrecer. 

Una ciudad futurista

Normalmente asociamos esto a Japón, pero la realidad es que Tokio llega a quedarse por detrás de Seúl cuando hablamos de tecnología. 

Con una estructura ordenada, un estilo arquitectónico futurista, el internet más rápido del mundo, Seúl llega a ser un destino ideal para los amantes de lo tecnológico.

 

¿Privacidad? ¿Qué es eso?

Ni se te ocurra pensar que tendrás un gramo de privacidad en las calles de Corea del Sur, pues hasta el más recóndito centímetro de sus ciudades principales están vigiladas por cámaras de seguridad de circuito cerrado.

Pero no veas esto como algo malo, estas cámaras velan por tu seguridad, y puedes tener la confianza de que si algo pasa (cosa muy poco probable), estará registrado en vídeo, para su posterior uso como evidencia.

 

La jerarquía

Nunca olvides la regla de la jerarquía cuando hablas con alguien, pues te verán como un maleducado. Lo normal es siempre llamar por el apellido primero, y el nombre completo de la persona, sobre todo si está en un estatus mayor, como sería tu jefe, un superior o una persona mayor.

 

Nos llevan un año

12 curiosidades sobre Corea del Sur

En Corea del Sur, cuando un bebe nace, se considera que ya tiene 1 año de edad, ya que cuentan la gestación como parte de la vida del infante. Así que si viajas a este país, recuerda siempre decir que tienes un año más del que realmente tienes.

 

Aman el picante

La gastronomía surcoreana es reconocida por ser deliciosa y picante, a veces demasiado. Si tienes baja tolerancia al picante, recuerda preguntar bien los menús y lo que contienen antes de pedir en un restaurante, y de avisar con antelación si alguien te invita a comer en su casa.

 

Alcoholismo a la vuelta de la esquina

Uno de los países con mayor tasa de consumo de alcohol. Beben en fiestas, en reuniones, entre comidas, casi que despiertan con alcohol en la mano. 

Los surcoreanos por lo mismo, tienen una gran tolerancia a estas bebidas, por lo que es lo más normal del mundo para ellos el acompañar los almuerzos y cenas con el soju, una bebida alcohólica del 19%.

Esto es un poco contrario a la imagen seria que suelen dar, sin embargo, debemos recordar que los surcoreanos son mucho más extrovertidos (en general) que los japoneses, y que ellos si suelen guardar el tiempo necesario para descansar y divertirse un rato luego del trabajo.

 

Las mascarillas y la cirugía estética

La belleza es un tema delicado, la presión social que existe en este país con respecto a la imagen personal es tan fuerte que muchos llegan a tener problemas de ansiedad con ello.

Al contrario de otros países, este problema afecta también a los hombres, haciendo que utilicen casi la misma cantidad de productos de belleza que las mujeres, las cuales de por sí gastan mucho en estos tratamientos. 

De hecho, Corea del Sur es el país número uno en la compra de mascarillas faciales, debido a esta obsesión con la belleza. 

Claro que solo unas mascarillas no son suficientes, por lo que muchos llegan al punto de hacer cirugía estética para poder sentirse bien con ellos mismos, entre las cirugías más comunes están las de doble párpado. Un rasgo que ni siquiera es común en el país, ya que es una característica extranjera, pero aun así es el regalo más solicitado por quienes cumplen la mayoría de edad.

 

Más de 4000 islas

En su apartado turístico, cuenta con más de 4000 islas dentro del país, las cuales muy poco tienen que ver con la vida de las grandes ciudades, manteniendo su economía a base de pescadería y cultivo de algas. 

Por si fuera poco, Corea del Sur es el mayor exportador de algas marinas, ocupando el 90% del mercado a nivel mundial.

 

Los bosques

No nos podemos olvidar de sus bosques, ya que después de todo, el 60% del país aún es zona boscosa, con una gran variedad de ecosistemas.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!