7 Mitos del anime y el Japón real

Mitos del anime y el Japón real

Mitos del anime vs la realidad de Japón

Las personas que desean viajar a Japón pueden dividirse fácilmente en dos grupos.

Grupo A: Les parece interesante su cultura, y quieren ir a explorar el país, ya sea como vacaciones, o mudanza.

Grupo B: Fanaticos del anime que sueñan con ver cafés temáticos de sus animes favoritos, mercancía de los mismos, y desean ver escenas de anime en la vida real. 

Pues, si eres del segundo grupo, y crees que los japoneses se comportan igual que en los animes, déjame romper tu burbuja.

Lo cierto es que los animes se apoyan en la cultura japonesa, lo que sus ciudadanos llegan a pensar, imaginar, o desear (de ahí la existencia de tanto isekai). Pero, justamente porque su realidad no cumple la forma en que desearían vivir, es que hay tantas cosas en los animes, que no tienen nada que ver con la vida real.

En este post te guiaré sobre los mitos del anime, revelando cuales si ocurren, y cuáles no. Espero que esta lista te sea de ayuda para no llegar a Japón con unas perspectivas muy… imaginativas.

 

Las flores del Sakura

Una de las cosas más emblemáticas de Japón, el Sakura. Los vemos en animes, en manga, fotos, películas, en cualquier parte, con un color rosado fuerte y vivo, que llena las calles de Japón con sus pétalos. 

Pues… es una vil mentira. Los Sakura, son rosas, y están ahí, pero su color suele ser más bien un rosa muy pálido, o simplemente blanco (que igual es hermoso, pero no es lo que esperamos). El rosa brillante que siempre vemos es más que todo filtro de instagram. Una lastima, ¿no?

 

Salir corriendo con un pan en la boca

No te voy a negar que hay más de un despistado que sale al último minuto de su casa, al que apenas le da tiempo de comer. Pero no, los japoneses no salen con una tostada en la boca mientras corren, de por sí es muy raro ver a uno corriendo, y más aún a uno comiendo en la calle de esa forma, ya que se considera de mala educación.

 

Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Es algo que normalmente podemos hacer en la mayoría de países, siempre y cuando nos de el tiempo. Y en los animes, es muy común ver estudiantes trabajando en cafés (sobre todo del tipo maid).

Sin embargo, dependiendo de la escuela esto está prohibido, ya que se espera que los estudiantes se centren completamente en sus estudios.

 

Escenas en las azoteas

En todo anime escolar hay escenas en la azotea del colegio. Pueden ser un lugar perfecto para comer, pasar el rato, entrenar, tener una pelea, o incluso una pequeña cita. 

Pero… recordemos que Japón tiene un puesto muy alto en los indices de suicidio, por lo que es imposible que le dejen este tipo de zonas abiertas a los estudiantes, sin ningún tipo de supervisión.

Incluso en los animes hay guiños a esto, cuando las azoteas cuentan con mallas protectoras, cosa que no veríamos en escuelas de otros países (o al menos no en el mio). 

Mitos del anime vs la realidad de Japón

Tiempo para salir

En todo anime hay tiempo para el ocio. Podemos ir a karaokes después de la escuela, ir a un parque, tener citas, viajar a la playa, ver conciertos, dedicarnos a hobbies, o incluso quedarse todo el día viendo anime… La escuela es solo una parte de su vida, no su totalidad, y los jóvenes aprovechan al máximo su tiempo.

Que mentira tan grande. A los pobres, se les esclaviza desde pequeños para que luego no se quejen en sus futuros trabajos. Clases en la mañana, asignaciones del club en la tarde, clases de refuerzo en la tarde-noche, llegar a terminar tareas… 

Muchos vuelven a sus casas recién a las 9 o 10 de la noche, y después de tan agotador día, no creo que sea muy adecuado pasarse el resto de la noche en citas y demás (al menos no todos los días).

 

Todos deben limpiar

La típica escena donde limpian el aula de clases. Si, es real. 

La mayoría de colegios en Japón hacen que los propios alumnos limpien el aula que han ensuciado, acostumbrándose a mantener el orden, preparándolos de esta forma a la vida adulta y solitaria, cosa que la mayoría de colegios de otros países no toman en cuenta.

Tampoco es una cosa del otro mundo, pero así también evitan los rayones en paredes o pupitres, así como el botar basura en el piso, ya que saben que ellos mismos tendrán que limpiarlo.

 

La vestimenta y diversidad 

En los animes vemos a gente con cabello azul, verde, purpura… y es algo completamente normal dentro de este mundo. Así mismo, los uniformes en los animes son muy distintos entre escuela y escuela. A veces pareciera que ni siquiera usan un uniforme, debido a la gran variedad de colores que inundan la pantalla.

Nada más lejos de la verdad, al menos la primera parte. El llevar el cabello tintado, la piel super bronceada (de forma artificial), uñas de colores, faldas que parecen ropa interior… No, nada de eso es real. 

De hecho, tenemos el caso de la estudiante que demandó a su colegio, por obligarla a teñirse el cabello de negro cada 5 días, ya que tener el cabello negro es parte del uniforme en muchisimos colegios de Japón, o al menos, hasta que pasó esta denuncia. 

Por suerte esto está cambiando, y hay muchas escuelas que ya no exigen el cabello negro, pero aun así, siguen muy limitados en las cuestiones de la individualidad.

En cambio, la cuestión del uniforme si tiene cierto grado de realidad. En Japón no vas a conseguir uniformes extravagantes con colores brillantes y estrellitas, pero, si es verdad que cada uniforme es diferente. 

Cada colegio tiene su propio estilo, ya que esto ayuda a diferenciar a los alumnos cuando están en las calles. Y ojalá que no te vean haciendo alguna travesura o fechoría en Japón con el uniforme puesto, porque de una contactan al colegio, y este a tus padres.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!