Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

Comienza la temporada de premios con una interesante noticia para los fans del anime, y es que en los Golden Globes han sido nominadas dos películas anime.

“Suzume” y “The boy and the heron” (Do you live?) son dos de las nominadas en la categoría de mejor película animada en los Golden Globes. 

Además de estas dos, las demás películas nominadas en los Golden Globes en esta categoría son:

  • “Elemental”
  • “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
  • “The Super Mario Bros. Movie”
  • “Wish”

Suzume

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

Primero hablaremos de la más popular entre las dos películas de anime, “Suzume”, cuyo director, Makoto Shinkai, es bien conocido en occidente por su película “Your Name”. Es un director que ha traído una historia increíble tras otra, con un estándar de estrenar una nueva película alrededor de cada tres años. 

En esta película anime seguimos la historia de una joven que se encuentra de casualidad con un chico que está en búsqueda de una zona abandonada. Debido a que siente cierto interés por este chico, la protagonista lo sigue, lo que la lleva a quedar atrapada en una lucha contra poderes ancestrales que buscan destruir el mundo. 

Al igual que en otras películas de este director, los protagonistas tienen el destino en sus manos, y sus decisiones, egoístas o no, causan enormes cambios.

Lo más llamativo en esta película es la animación, el soundtrack y lo interesante de su historia, que combina leyendas antiguas con una historia de fantasía. Aunque, algo que muchos ignoran, es el trasfondo de esta película, que trata sobre seguir adelante, a pesar de la pérdida de seres queridos y lugares amados. Todo esto es una referencia directa a los desastres naturales más terribles ocurridos en Japón, como el desastre de Fukushima, en el que un terremoto de gran magnitud, seguido de un tsunami de olas de más de 10 metros, acabó con la vida de miles de personas, y casi provoca un desastre nuclear. 

The boy and the heron

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

La segunda película de anime nominada en los Golden Globes es “The boy and the heron”, cuyo título originalmente iba a ser “Do you live?”

Es la más reciente película del famoso director Miyazaki, del Studio Ghibli. Este es uno de los pocos estudios que es sumamente popular tanto en Japón como en occidente, además de ser uno de los pocos estudios en ganar un Oscar, por su película “El viaje de Chihiro”. 

Esta película tuvo mucha polémica antes de salir al cine, pero, fue una polémica muy poco usual, que se debía al hecho de que el director se negó a hacer publicidad a su propia película. Miyazaki simplemente dijo que no era necesario, que sacar un tráiler o una sinopsis solamente le quitaría parte de la magia, de la sorpresa, a cualquiera que quisiera ver su película. 

Siguiendo los pensamientos de su director, aquí tampoco vamos a dejar ninguna sinopsis o resumen. El simple hecho de que sea una película del director Miyazaki es suficiente para recomendarla, no hace falta decir nada más. 

Aunque la competencia a la que se enfrenta es bastante fuerte, no dudamos de que esta película, sorpresivamente, se termine quedando con el premio. 

La competencia en los Golden Globes

Aunque siempre es bueno ver una película de anime nominada en los Golden Globes, no se puede ignorar que este año hay una competencia muy fuerte en los premios, junto a, como siempre, una fuerte polémica sobre uno de sus nominados. 

Across the Spiderverse

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

Si hablamos de calidad de animación, “Spiderman: Across the Spiderverse” es la que más probablemente se lleve el premio. Es una película que no solo cuenta con una muy buena trama, sino que es una de las que se ha arriesgado con el uso de animación híbrida del 2D y el 3D, y que ha conseguido un resultado simplemente sorprendente.

Todos los fans de la franquicia se han quedado con ganas de más, aunque ha salido más de una denuncia con respecto a que los animadores fueron claramente explotados en la producción de la misma. 

Elemental

Pese a que no le fue tan bien en la taquilla, el público terminó por amar esta película.

Para empezar, tiene una historia que se sale bastante de muchos de los clichés de Disney y Pixar, con una trama interesante, personajes complejos con los que es fácil sentir empatía y, además, tiene un estilo de animación llamativo. Si bien es el típico 3D de Disney y Pixar, tenemos un poco más de variedad en los diseños de los personajes, y la forma en la que juega con las formas de los mismos, y la composición de sus cuerpos, es algo que no se puede ignorar. 

The Super Mario Bros Movie 

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

En cuanto a animación, no presenta nada nuevo. En cuanto a la historia, es, simplemente, entretenida y divertida. Pero, si hablamos de popularidad, The Super Mario Bros Movie fácilmente le lleva la delantera a muchas de las otras películas nominadas en los Golden Globes. 

Es una película que no necesita de una gran y original trama para ser buena, al contrario, encantó al público y a la crítica simplemente siguiendo, en su mayor parte, la historia del videojuego en el que se basa.

Aunque a los fans de la animación no les guste mucho la idea, es posible que esta película gane por el simple hecho de ser una película familiar y de gran popularidad. Esto se debe a que últimamente hemos visto en los premios como la categoría de animación es degradada a “películas para niños”.  

Wish

Golden Globes: Suzume y The Boy and the heron nominadas

Por último, la película que nadie esperó ver en las nominaciones de los Golden Globes.

Wish no es una mala película infantil, pero simplemente no se puede comparar su presencia en los premios con ninguna de las películas a las que se enfrenta. Ni siquiera “The Super Mario Bros Movie”, que es una película familiar y de trama apegada a su videojuego del siglo pasado, tiene los problemas de trama, y de animación, de Wish.

En esta película tenemos claros fallos en el guion, con una animación que intentó jugar con la animación híbrida, pero que desaprovechó por completo todo lo que este tipo de animación tiene para ofrecer, y que, simplemente, no parece gustarle a casi nadie. 

El descontento por la nominación de esta película en los Golden Globes solo se intensifica con el hecho de que muchos esperaban que la película “Nimona” recibiera al menos una nominación. Algunos incluso comentan que, si les sobraba un puesto de nominación en los Golden Globes, pudieron nominar a la película de Las tortugas ninjas, que también hizo un gran trabajo en la animación híbrida.

Solo queda ver qué película resulta ganadora. De momento, todos los comentarios acerca de los Golden Globes afirman que, si llega a ganar Wish, todos sabrán de inmediato que los premios fueron comprados. 

Comentarios (No)

Deja un comentario